Con frecuencia, los adolescentes y los padres mienten sobre el uso de drogas ilegales

Un estudio encuentra que los médicos no pueden confiar en la información que suministra el propio paciente para obtener la verdad sobre la cocaína y los opiáceos

LUNES, 25 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- No se debe esperar que los adolescentes ni sus padres sean sinceros sobre el uso de drogas, según plantea un estudio reciente.

Los investigadores con frecuencia encuestan a los adolescentes para determinar qué tanta droga usan, pero esta nueva investigación halla que los encuestados mienten comúnmente aunque sepan que se les harán pruebas de drogas o se les diga que los resultados serán confidenciales.

La Dr. Virginia Delaney-Black, autora principal del estudio, asegura que es importante que los pediatras comprendan los hallazgos.

"Si piensa que es importante saber si un niño usa drogas, específicamente heroína, analgésicos recetados o cocaína, no confíe en lo que él mismo informa", advirtió.

Tal vez algunos no confían en el acuerdo de confidencialidad, mientras que otros podrían pensar que su conducta no es asunto de nadie o temen un castigo. "Muchos sentimos que este tipo de información es personal, y que no tenemos que decirle la verdad a los demás", apuntó Delaney-Black, profesora de pediatría del Hospital Infantil de Michigan.

Para este estudio, los investigadores encuestaron a más de 200 adolescentes y 200 cuidadores (80 por ciento eran las madres) sobre el uso de drogas, y luego analizaron el pelo para por lo menos una droga. Los participantes eran negros, pobres, y procedían de un área urbana marginada.

Los hallazgos del estudio, que aparecen en la edición impresa de noviembre de la revista Pediatrics, se publicaron en línea el 25 de octubre.

Ningún adolescente dijo que había usado opiáceos como la heroína o analgésicos recetados recientemente, pero las pruebas de pelo mostraron que casi el siete por ciento sí lo había hecho. Entre los padres, el tres por ciento admitió usar opiáceos, mientras que las pruebas revelaron que el siete por ciento los usaban.

Alrededor del uno por ciento de los adolescentes informó sobre el uso de cocaína, mientras que las pruebas revelaron que el número real era de alrededor de un tercio. El análisis de pelo mostró que el 28 por ciento de los padres había usado cocaína, pero apenas alrededor del seis por ciento lo admitió.

Delaney-Black comentó que es posible que las pruebas de pelo indicaran uso de drogas cuando en realidad una persona estaba cerca de otras que las usaban. Pero en esencia, lo que adolescentes y padres dijeron sobre el uso de drogas era "bastante engañoso", lamentó.

Los padres también tendían a informar sobre menos el abuso de sustancias de sus hijos, llevando a los investigadores a concluir que los proveedores de atención de salud deben depender de otros métodos, como pruebas de drogas, en lugar de los informes de los mismos pacientes o de los padres para identificar a los adolescentes en riesgo.

Estudios anteriores que han examinado la honestidad de los adolescentes sobre el uso de drogas parecen haber evaluado sólo a chicos en tratamiento contra las drogas o en el sistema de cortes, apuntó Delaney-Black.

Ty S. Schepis, profesor asistente de psicología en la Universidad Estatal de Texas en San Marcos, dijo que el estudio "en general refuerza lo que sabemos a partir del trabajo en adultos, que las personas usualmente son menos honestas sobre el uso de sustancia de lo que esperamos".

La gente se muestra renuente a informar a los investigadores, o a cualquier persona, que participa en actividades ilegales o indeseables, señaló.

"Aunque signifique mentir, es frecuente que a la gente le guste presentarse bajo una luz favorable", añadió.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre los adolescentes y el uso de drogas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com