Consumir cafeína durante el embarazo no afecta negativamente a los hijos, según un estudio

Sin embargo, otros expertos señalan que consumir demasiada cantidad de este estimulante podría ser peligroso

MIÉRCOLES, 11 de julio (HealthDay News) -- Una investigación holandesa reciente aporta nueva información al debate continuo sobre lo que las mujeres embarazadas deben comer y beber, al no encontrar ninguna relación entre el consumo de cafeína durante el embarazo y problemas de comportamiento posteriormente en los niños.

El estudio llevado a cabo por Eva Loomans, de la Universidad Tilburg en Holanda, y colegas aparece en la edición impresa de agosto de Pediatrics.

Sin embargo, estudios anteriores han relacionado los niveles elevados de consumo de cafeína con un mayor riesgo de aborto involuntario, y un investigador de uno de esos estudios, señaló que el nuevo informe no cambia el hecho de que la cafeína puede ser peligrosa.

"Las mujeres deben reducir o interrumpir el consumo de cafeína durante el embarazo", señaló el Dr. De-Kun Li, investigador científico sénior del Instituto de Investigación de Kaiser Foundation, que es coautor de un estudio de 2008 sobre el consumo de cafeína en mujeres embarazadas publicado en American Journal of Obstetrics & Gynecology.

Otra investigadora, la Dra. Laura Elizabeth Riley, directora de obstetricia, ginecología y enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, señaló que la ciencia es poco lo que conoce sobre cualquier posible conexión entre la cafeína en mujeres embarazadas y los problemas conductuales. "Los estudios en animales sugieren que la cafeína sería problemática para el feto, pero los estudios en humanos de los que tengo conocimiento no sugieren ninguna relación", apuntó.

Es un problema especialmente difícil de estudiar debido a que muchos posibles factores podrían explicar por qué un niño tiene problemas de comportamiento, apuntó. "Dicho esto", agregó Riley "la plausibilidad biológica de una relación entre la cafeína y el comportamiento es que, como sabemos, se trata de potente estimulante".

Es difícil saber con seguridad si la cafeína es peligrosa para las mujeres embarazadas, ya que la regla de oro de la investigación necesitaría que los científicos asignaran al azar algunas mujeres a consumir cafeína y ver qué ocurre. El nuevo estudio holandés no tiene ese enfoque, sino que pidió a las mujeres que estaban en torno a la semana 16 de embarazo que miraran hacia atrás e intentaran recordar lo que bebían, en términos de bebidas que pudieran incluir cafeína como el café, el té o los refrescos de cola, en la semana anterior.

Alrededor de 8,200 madres respondieron a las preguntas iniciales sobre su consumo de cafeína.

Más tarde, cuando los niños habían alcanzado los 5 o 6 años de edad, los investigadores encuestaron a las madres y los profesores de los niños sobre el comportamiento de los 3,439 niños que estaban disponibles para las preguntas de seguimiento.

Tras ajustar sus estadísticas para que no fueran influenciadas por una variedad de factores, entre ellos el bajo o alto número de madres de determinadas edades, niveles de educación y niveles de ansiedad antes del embarazo, los investigadores no encontraron relación entre el consumo de cafeína y el comportamiento o problemas sociales.

Li, investigador de Kaiser Foundation, señaló, "es prematuro llegar a cualquier conclusión en base al hallazgo de este estudio, y por supuesto no sobre la seguridad del consumo de cafeína durante el embarazo, incluso en el contexto del comportamiento de los niños".

Señaló que otras investigaciones sugieren una relación además del aborto involuntario en las mujeres que consumen altos niveles de cafeína. Uno es el crecimiento más lento del feto, señaló Li, y "podrían haber otros efectos adversos sobre el feto que aún desconocemos".

Más información

Para más información sobre el embarazo, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com