See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cuando usted busca algo, muchas neuronas le ayudan

Un estudio evalúa la manera en que la mente le da seguimiento a los objetos de interés

JUEVES 19 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- ¿No puede encontrar esas llaves? Un estudio reciente revela que una cantidad sorprendente número de neuronas entran en acción cuando los humanos andan en busca de un objeto particular.

Para el estudio, investigadores de los EE.UU. usaron imaginología por resonancia magnética funcional (IRMf) para estudiar la actividad cerebral de los participantes mientras observaban una pantalla de PC en la que se movían objetos en distintas direcciones.

En un informe de la edición en línea del 18 de julio de Neuron, los científicos encontraron cambios sistemáticos en la actividad cerebral cuando los participantes se enfocaban en un cierto objeto en movimiento, sin importar en dónde aparecía en su campo visual.

"Este aumento en la actividad del cerebro es lo que lo ayuda a encontrar los objetos que se buscan, incluso cuando uno no sabe exactamente dónde están", explicó en una declaración preparada John Serences, científico cognitivo de la Universidad de California.

Se le pidió a los participantes prestar atención a objetos en movimiento sólo en una dirección en particular, como la izquierda. Los investigadores demostraron que los patrones de actividad cerebral cambiaban cuando las personas prestaban atención a objetos que se mueven en direcciones diferentes.

Además, buscar un objeto que se moviera en una dirección particular hacía que el cerebro respondiera más a otros objetos que se movieran en esa dirección, sin importar dónde aparecieran los objetos en el campo visual.

Los investigadores esperan que sus hallazgos le ayuden a los científicos a comprender mejor problemas sobre la conciencia del medio ambiente, como los que ocurren en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

"Al obtener una comprensión más completa de cómo funciona el cerebro humano sano, estaremos mejor preparados en el futuro para reconocer, diagnosticar y tratar las anormalidades del cerebro", explicó Serences.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of California - Irvine, news release, July 18, 2007
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined