Cuando usted se ríe, el mundo lo comprende

Un estudio encuentra que ciertas expresiones emocionales, como la diversión, son universales

DOMINGO, 31 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Aunque las emociones básicas como la diversión, la ira, el temor y la tristeza no siempre se expresan de la misma forma en todas las culturas, algunas son universalmente reconocibles, asegura un estudio reciente.

Específicamente, los investigadores estudiaron si los sonidos asociados con las emociones básicas son iguales en distintas culturas. Para hacerlo, se contó una historia a personas en Inglaterra y en aldeas remotas del norte de Namibia sobre una emoción particular, seguida por dos tipos distintos de sonidos relacionados con la emoción, como risa o llanto. El grupo británico escuchó los sonidos de Namibia y viceversa. Se pidió a los participantes identificar cuál de los dos sonidos reflejaba la emoción de la historia.

"Para las personas de ambos grupos, las emociones básicas (ira, temor, fastidio, diversión, tristeza y sorpresa) parecían ser las más fáciles de reconocer", aseguró la investigadora Sophie Scott, profesora del Colegio Universitario de Londres en un comunicado de prensa del Wellcome Trust. "Esto sugiere que dichas emociones, y sus vocalizaciones, son similares en todas las culturas humanas".

La risa fue particularmente bien reconocida por los oyentes de ambos grupos, que concurrieron en que la risa representaba diversión, ejemplificada mediante la sensación de cosquillas, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 25 de enero de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Las cosquillas hacen que todo el mundo ría, y no solo los humanos", afirmó en el comunicado de prensa la coautora del estudio Disa Sauter, del Colegio Universitario de Londres. "Lo vemos suceder en otros primates, como los chimpancés, además de otros mamíferos. Esto sugiere que la risa tiene raíces evolutivas profundas, que tal vez se originan como parte de la comunicación juguetona entre los bebés y las madres".

El hallazgo "respalda la idea de que la risa se asocia de manera universal con las cosquillas, y refleja el sentimiento del disfrute del juego físico", añadió Sauter.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia explica cómo las emociones pueden afectar la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com