See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Demasiado tiempo delante de la pantalla del televisor puede convertir a los niños en abusones

Estudio halla una conexión en niños incluso desde los 4 años de edad

LUNES 4 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niños de 4 años que pasan mucho tiempo delante del televisor son más propensos a convertirse en abusones en la escuela primaria, según sostiene una nueva investigación.

"Esto ha sido demostrado en niños mayores pero nunca en niños tan pequeños", dijo Frederick J. Zimmerman, profesor asistente de servicios de salud de la Universidad de Washington y autor principal de un estudio que aparece en la edición de abril de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

"Por lo general, los niños de cuatro años no ven The Sopranos. Ven dibujados animados, que contienen mucha violencia. Este es un mensaje importante que los padres necesitan tomar en cuenta", agregó.

El estudio también halló que los niños que reciben apoyo emocional y estimulación cognitiva, tales como leer o jugar con los padres, por ejemplo -- son menos propensos a convertirse en abusones en la escuela primaria.

Sin embargo, algunos expertos creen que hubo unos cuantos fallos en el estudio.

"Los investigadores no abordan realmente el asunto de que los aspectos que no midieron podrían estar causando tanto adición televisiva como propensión a ser abusones", dijo el Dr. Christopher Lucas, director del Servicio Temprano en la Infancia de la Universidad de Nueva York.

Por ejemplo, señaló, los padres que no establecen ni hacen cumplir las reglas, tales como límites de horario para ver la tele, son más propensos a que su hijo desarrolle problemas de conducta y agresión.

Como lo han demostrado recientes eventos trágicos, la intimidación es un gran problema en las escuelas y se estima que afecta a un 30 por ciento de los niños en edad escolar en los Estados Unidos, indicaron los investigadores.

"La intimidación es tan problemática porque conduce a otras cosas, tanto en las victimas como en los victimarios", aseguró Zimmerman codirector del Instituto de Salud Infantil de la Universidad de Washington. "Es un asunto muy prioritario para las escuelas ahora".

Aún así, de acuerdo con Zimmerman y sus colegas, los expertos desconocen qué cantidad de factores ambientales, particularmente en el ambiente familiar, pueden inducir los niños a la intimidación.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de 1,266 de 4 años de edad que se habían inscrito en un estudio nacional. Se centraron específicamente en el apoyo emocional de los padres, la estimulación cognitiva y la cantidad de televisión consumida, y luego los compararon con la intimidación de los 6 a los 11 años.

Cada uno de los tres factores contribuyó de manera individual a las posibilidades de un niño de convertirse en un abusón, destacó Zimmerman.

El estudio halló que los niños que miraban 5 horas de TV al día eran 25 por ciento más propensos a convertirse en abusones que los niños que no veían televisión o de aquéllos que miraban 3.2 horas al día. Y los niños que consumían altos niveles de TV tenían el doble de riesgo de convertirse en abusones.

Las madres determinaron si sus niños eran etiquetados como abusones. Los niños que recibían un apoyo emocional temprano eran 33 por ciento menos propensos a convertirse en abusones que los niños por debajo de la media de apoyo.

De manera similar, los niños que recibían una estimulación cognitiva eran casi 33 por ciento menos propensos a caer dentro de la categoría de abusones, hallaron los investigadores.

"Si expone a los niños a la lectura, a los cuentos y a los museos, eso les ayuda a controlar mejor sus emociones y los hace menos propensos a convertirse en abusones", declaró Zimmerman.

El hecho de que los resultados del estudio fueron basados en las descripciones de las madres de sus niños no fue un problema, señaló Zimmerman.

Otros, sin embargo, sintieron que era una limitación del estudio.

"El primer paso básico de cualquier encuesta psiquiátrica es asegurar que las personas preguntan y responden a la misma cosa", manifestó Lucas. "Los comportamientos de intimidación... podrían en realidad ser un tema algo difícil de abordar para los padres".

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la intimidación.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Frederick J. Zimmerman, Ph.D., assistant professor of health services, and co-director, Child Health Institute, University of Washington, Seattle; Christopher Lucas, M.D., associate professor of psychiatry, New York University Child Study Center, and director, Early Childhood Service, New York University, New York City; April 2005 Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine
Consumer News in Spanish