Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Efecto del 'buen samaritano" aumenta con el nivel de amenaza

Estudio halla que los transeúntes son más propensos a intervenir en situaciones violentas

MIÉRCOLES 7 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Según informan investigadores alemanes, las personas son más propensas a pasar de transeúntes pasivos a buenos samaritanos en situaciones peligrosas o violentas.

"La buena noticia es que cuando las personas están realmente en problemas, tienen una buena probabilidad de recibir ayuda", dijo el investigador principal, el Dr. Peter Fischer, de la Universidad Ludwig-Maximilian en Munich.

El estudio incluyó a 54 mujeres y 32 hombres a los que se les dijo que iban a observar la interacción entre un hombre y una mujer que no conocían. Estas dos personas eran en realidad actores que habían sido instruidos para escenificar una confrontación cada vez más violenta.

Los investigadores deseaban observar la cantidad de tiempo que se tomaba antes de que los participantes del estudio de manera individual intentaran interrumpir la pelea. Para variar el grado de peligro aparente, los investigadores utilizaron actores masculinos y femeninos de diferentes tamaños. En algunas situaciones, el participante del estudio estaba acompañado por una segunda persona, a la que se había instruido para que no respondiera ante la situación.

Cuando había un bajo nivel de peligro y estaban solos, el 50 por ciento de los participantes del estudio trataba de ayudar a la víctima. Ese porcentaje disminuía al 6 por ciento si estaban con otro transeúnte que no tomaba partido. Una investigación previa había notado este "efecto del transeúnte", donde el nivel de intervención se reducía a medida que se incrementaba el número de espectadores.

Cuando el nivel de peligro era alto y el espectador estaba solo, el 44 por ciento de los participantes trataba de ayudar a la victima. En tales situaciones, el 40 por ciento de los participantes intentaba ayudar, incluso cuando estaban con otro transeúnte que no se involucraba.

El estudio aparece en la edición actual del European Journal of Social Psychology.

Más información

La Cruz Roja Estadounidense ofrece consejos sobre cómo prepararse para una emergencia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: John Wiley & Sons, Inc., news release, Dec. 5, 2005
Consumer News in Spanish