El abuso sexual infantil es más probable en familias monoparentales

La ausencia de uno de los padres deja más oportunidades a los depredadores, informan investigadores

JUEVES 15 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los hombres adultos que crecieron en hogares con un solo padre tienen el doble de probabilidades que otros hombres de haber sido sexualmente abusados en la niñez, encontró un estudio de los EE.UU.

Esto se debe a que la ausencia de uno de los padres en las familias monoparentales proveen más oportunidades para que los depredadores sexuales abusen de los niños, señalaron los investigadores.

"Los niños criados por uno de sus padres tienen mayor riesgo de muchas cosas a medida que crecen, lo que incluye riesgo de salud como diabetes y asma mal controlados. Ahora debemos añadir el abuso sexual infantil a este cuadro de riesgo", afirmó en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. William C. Holmes, profesor asistente de medicina y epidemiología en la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania.

Su equipo publicó los hallazgos en la edición del 13 de marzo del Journal of Epidemiology and Community Health.

Incluso después de ajustar los factores socioeconómicos, el estudio encontró que los niños en familias monoparentales tenían un riesgo general más alto de ser abusados sexualmente que los niños que vivían con ambos padres. El riesgo fue más alto en familias monoparentales de menores ingresos que en las monoparentales de ingresos más altos.

Holmes anotó que la ausencia del progenitor es común en las familias monoparentales porque la madre o el padre soltero tienen que trabajar para mantener a la familia. Como resultado, los niños podrían buscar un adulto con quien compartir experiencias y relacionarse.

"Los depredadores son muy buenos para encontrar y abordar a este tipo de niños. Preparan a los niños durante un tiempo, se ganan su confianza, actúan como sustitutos de los padres brindándoles atención y a veces regalos", explicó Holmes.

Los hallazgos de éste y otros estudios muestran que los padres solteros necesitan más apoyo, tal como mejorar su acceso a un cuidado infantil de calidad.

Más información

La American Psychological Association ofrece consejo sobre cómo proteger a los niños del abuso sexual.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com