See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El apoyo protege a los niños de los comentarios racistas

Un estudio muestra que los familiares y amigos actúan como una barrera contra la discriminación

JUEVES 14 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- La discriminación racial puede desencadenar depresión y problemas conductuales en los adolescentes, pero también puede ser contrarrestada mediante el apoyo en el hogar, de los amigos y de la escuela, según encuentra un reciente estudio.

El estudio, publicado en la edición de septiembre y octubre de Child Development, buscaba evaluar el ajuste psicológico de 712 niños negros. Los investigadores de la Universidad de Georgia en Athens, la Universidad de California en Davis y la Universidad Estatal de Iowa en Ames entrevistaron a los niños y a sus cuidadores primarios tres veces durante cinco años, a partir del momento en que tenían entre 10 y 12 años de edad.

Fue más probable que los niños cuya experiencia con insultos, apodos y desconfianza basados en la raza aumentó a medida que crecían informaran síntomas de depresión, encontraron los investigadores. Fue más probable que los varones que sufrieron discriminación tuvieran conductas antisociales como peleas y hurto en tiendas.

"Sin embargo, los prospectos fueron más positivos para los niños que fueron protegidos de las influencias negativas de la discriminación por su hogares, amigos y escuelas", afirmó en una declaración preparada el investigador principal Gene Brody, profesor de Regents y director del Centro de investigación de la familia en la Universidad de Georgia.

"Fue menos probable que los niños cuyos padres continuaron participando en sus vidas, se mantenían al tanto de dónde estaban, los trataban con afecto y se comunicaban con ellos claramente desarrollaran problemas debido a sus experiencias con la discriminación", afirmó Brody.

Los adolescentes cuyos amigos los exhortaban participar en actividades positivas, como ayudar en el hogar, y a los que le iba bien en la escuela y tenían buenas relaciones con los maestros, también fueron protegidos de los efectos negativos de la discriminación.

Más información

La American Academy of Pediatrics tiene más información sobre cómo ayudar a sus hijos con los problemas sociales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Society for Research in Child Development, news release, Sept. 14, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined