El asesoramiento telefónico ayuda a los fumadores a dejar de fumar

Estudio reafirma la necesidad de líneas para dejar el hábito a escala nacional

JUEVES 16 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- El asesoramiento y la atención por teléfono son más útiles para los fumadores que tratan de abandonar el hábito que la atención de rutina ofrecida por los médicos, según halla un nuevo estudio.

"Como mínimo, la atención telefónica para dejar de fumar debería ponerse a disposición de fumadores veteranos que estén interesados en abandonar el hábito", concluyen los investigadores de la Universidad de Minnesota y del Centro Médico de Veterans Affairs de Miniápolis. "El hallazgo de este estudio brinda apoyo adicional a la recomendación de una red nacional de líneas de abandono del tabaquismo que pondrían estos servicios a la disposición de todos los usuarios de tabaco del país".

Sus hallazgos aparecen en la edición del 13 de marzo de Archives of Internal Medicine.

En el estudio de un año participaron 837 fumadores diarios que recibían atención en cinco centros médicos de U.S. Veterans Affairs en la parte de arriba del medio oeste del país. Todos los voluntarios señalaron que tratarían de dejar de fumar. Fueron divididos en dos grupos, uno con atención estándar y otro con atención telefónica.

Aquéllos en el grupo de atención estándar recibían por correo materiales de autoayuda y seguían teniendo acceso a los servicios para dejar de fumar de los centros VA. Quienes estaban en el grupo de atención telefónica recibían un programa de siete sesiones de asesoramiento telefónico durante dos meses con llamadas adicionales cuando fuera necesario a discreción del consejero. Hubo un promedio de 7.7 sesiones de asesoramiento telefónico por participante del estudio en todo el año.

Y a los tres meses del estudio, el 39.6 por ciento de las personas que estaban en el grupo de asesoramiento telefónico no habían vuelto a fumar durante los sietes días previos, en comparación con el 10.1 por ciento de los que estaban en el grupo de atención estándar. Luego de un año, el 13 por ciento de los que estaban en el grupo de atención telefónica habían dejado de fumar durante los seis meses previos en comparación con el 4.1 por ciento de los del grupo con atención estándar.

El estudio también halló que las personas en el grupo de atención telefónica eran más propensas a usar otras técnicas de ayuda para dejar de fumar, como los programas de asesoría para dejar de fumar y los medicamentos. También intentaron dejar de fumar más veces que las personas del grupo de atención estándar.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene mayor información sobre cómo dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com