El cerebro produce la hormona de crecimiento

Este hallazgo podría tener un impacto sobre individuos que toman complementos hormonales

MIÉRCOLES 29 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- El hipocampo del cerebro crea su propia reserva de hormona de crecimiento, informan los investigadores.

Este hallazgo podría tener implicaciones para los atletas que toman hormona de crecimiento y esteroides metabólicos para incrementar la masa muscular y en mujeres menopáusicas que usan la terapia de sustitución hormonal.

"La hormona de crecimiento ha sido asociada con el crecimiento de músculos y huesos, y se cree que su producción se concentra principalmente en la glándula pituitaria", explicó en una declaración preparada el coautor del estudio Ken S. Kosik, codirector del Centro de Investigación de Neurociencia en la Universidad de California en Santa Bárbara.

"Nadie había pensado mucho sobre lo que la hormona de crecimiento podría estar haciendo en el cerebro. Lo que estas hormonas hacen en el cerebro podría no ser tan obvio en comparación con lo que hacen en el resto del cuerpo", dijo Kosik.

El estudio, publicado en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences, también halló que las mujeres producen más hormonas de crecimiento que los hombres, los adultos producen más que los niños, y esa producción se incrementa como respuesta al estrógeno. Esas diferencias en la cantidad de hormona de crecimiento en el cerebro podrían afectar la capacidad de raciocinio y el estado de ánimo, señalaron los científicos.

Los autores del estudio hallaron previamente que la producción de hormona de crecimiento en el hipocampo se incrementa con el aprendizaje. El nuevo estudio encontró que el estrés incrementa esta producción, especialmente en los hombres. El efecto del estrés en las mujeres depende de cuánto estrógeno tengan en ese momento.

"Una interpretación interesante de estos resultados es que la exposición a un evento estresante incrementa la expresión de la hormona de crecimiento en los hombres, pero el incremento en las mujeres podría depender de los niveles de estrógeno que tengan en ese momento", señaló en una declaración preparada la principal autora del estudio Christine P. Donahue, instructora en el departamento de neurología de la Facultad de Medicina de Harvard.

Más información

La Endocrine Society tiene más información sobre la hormona de crecimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com