El conflicto matrimonial no es uno de los grandes culpables de la conducta infantil, según plantea un estudio

Pero los genes heredados de progenitores que riñen podrían aumentar el riesgo de conductas negativas

MIÉRCOLES 7 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Los pleitos de los padres probablemente no causen los problemas conductuales, como faltar a la escuela, mentir, robar o intimidación, de los niños. Pero los padres que pelean de forma constante podrían transmitir a sus hijos genes de conducta negativa, según sugiere un estudio reciente de los EE.UU.

Investigadores de la Universidad de Virginia y varias universidades más estudiaron a 1,045 gemelos y mellizos y a sus 2,051 niños.

Los investigadores concluyeron que los genes influían sobre la frecuencia con que los padres discutían con sus cónyuges y que esos mismos genes, cuando se transmitían a los hijos, aumentaban el riesgo de problemas conductuales en los jovencitos.

Los hallazgos aparecen en la edición de enero y febrero de la revista Child Development.

"Este estudio sugiere que el conflicto matrimonial no es una causa importante (de problemas conductuales en los niños), pero los genes sí lo son", afirmó en una declaración preparada K. Paige Harden, investigadora principal y profesora de psicología de la Universidad de Virginia.

"Nuestros hallazgos tienen implicaciones potenciales para tratar problemas conductuales, pues enfocarse en los padres del niño, algo común en la terapia familiar, podría no ser tan efectivo como enfocarse en el niño", señaló Harden.

Más información

La American Academy of Pediatrics tiene más información sobre la conducta infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com