El costo es una barrera para que los niños diabéticos lleven unas dietas más saludables, según un estudio

El motivo de que muchos padres de niños con diabetes tipo 1 tengan dificultades para ofrecerles unas mejores opciones alimentarias

MIÉRCOLES, 8 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Un costo más alto es un motivo de que para muchos padres de niños con diabetes tipo 1 resulte difícil proveerles una dieta saludable, halla un estudio de tamaño reducido.

El estudio incluyó a 23 familias del noreste de Kansas y de la región occidental de Missouri, con hijos de entre 1 y 6 años de edad que habían sido diagnosticados con diabetes tipo 1 al menos seis meses antes y que llevaban un régimen intensivo de insulina.

Los pacientes de diabetes tipo 1 con frecuencia deben cambiar sus hábitos de alimentación, pero muchos niños con la enfermedad no tienen dietas saludables, según los autores del estudio, que aparece en la edición del 8 de julio de la revista Journal of Nutrition Education and Behavior.

Los investigadores compararon los precios más bajos que no eran para la venta de 164 artículos de alimentación del plan de comida barata (R-TFP, por su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de EE. UU., y de una versión más saludable del plan, la H-TFP.

Los resultados mostraron que una compra más saludable en el mercado cuesta alrededor de un 18 por ciento más que la compra estándar. "Además, las familias pueden enfrentarse a barreras para encontrar unos alimentos más saludables específicos en sus tiendas locales", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, Susana Patton, del departamento de pediatría del Centro Médico de la Universidad de Texas.

El costo promedio de los 164 artículos de la R-TFP fue de 324.71 dólares, en comparación con 380.07 dólares para la H-TFP, una diferencia de más de 55 dólares. Las proteínas y los granos presentaban las diferencias más altas en el costo.

Los investigadores también encontraron que los supermercados pequeños e independientes ofrecían menos artículos saludables que las cadenas y las grandes superficies.

Los autores del estudio sugirieron varias formas de ayudar a garantizar que los niños con diabetes tipo 1 tengan unas dietas saludables. Sus sugerencias incluyeron ofrecer a los padres recetas, enseñarles a usar sustitutos de más bajo costo para los alimentos más caros, informarles sobre las tiendas locales que ofrecen una amplia selección de alimentos saludables, y ayudarles a comprender las compras en términos de la nutrición que proveen por cada dólar.

Más información

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) ofrece más información sobre cómo vivir con diabetes tipo 1.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com