El divorcio y los adolescentes: Todos podemos ayudar

Escuelas, vecinos, y amigos pueden ayudar, demuestra estudio

Jueves, 21 de noviembre (HealthDayNews) -- Apoyo de amigos, de vecinos y de escuelas puede ser tan importante como el apoyo de los padres a los adolescentes que enfrentan los efectos del divorcio de sus padres y sus segundas nupcias, indicó nueva investigación.

El estudio de Washington State University, publicado en la edición de noviembre de la "Journal of Marriage and Family", demuestra que las familias que crían sus hijos con la ayuda de otros sistemas de apoyo y el apoyo exterior ayuda a amortiguar el disturbio familiar en los adolescentes.

Los investigadores examinaron 2,011 adolescentes entre los grados 7, 9 y 11 de familias de padres (o madres) solteros divorciados, combinadas o intactas.

Evaluaron medidas que afectaron a los adolescentes, tal como escaso apoyo por parte de los padres, escaso monitoreo parental, apoyo de amigos, vinculación escolar y apoyo de los vecinos.

Se preguntó a los adolescentes acerca de su uso de alcohol y tabaco, comportamientos riesgosos, depresión, tristeza, pensamientos suicidas y baja autoestima.

El estudio encontró que el apoyo y el monitoreo paternal ayudó a disminuir el comportamiento perjudicial y los pensamientos negativos en adolescentes. Por otro lado, el estudio también demostró que el apego a la escuela redujo el riesgo de comportamientos destructivos y fue el factor no familiar más fuerte en predecir el bienestar mental adolescente.

Apoyo de padres fue menos eficaz en reducir los sentimientos de depresión para adolescentes en familias de padres solteros divorciados que para los adolescentes en familias intactas. El estudio también encontró que el apoyo de amigos actuó como un amortiguador contra el escaso apoyo parental de adolescentes en familias de padres solteros divorciados.

Los investigadores, en una declaración preparada, dijeron que esperan que el estudio pueda asistir a familias y consejeros escolares que ayudan a adolescentes a enfrentar problemas familiares. El estudio demuestra que los adolescentes que experimentan problemas parentales familiares necesitan tener amplias redes sociales que se extienden más allá de sus padres.

Más información

Ohio State University tiene más información acerca de los efectos del divorcio en los niños.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com