El lado oscuro de los 'chats' para adolescentes con problemas: las conversaciones sobre las autolesiones

Según un estudio, se observa un vínculo potente entre los foros en línea y el riesgo de suicidio

JUEVES, 31 de octubre (HealthDay News) -- Si bien los medios sociales pueden ayudar a los adolescentes vulnerables que buscan respaldo, el uso de internet puede hacer más mal que bien a los jóvenes que están en riesgo de autolesiones o de suicidio, sugiere un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, hallaron evidencia contradictoria sobre si la actividad en línea plantea una influencia positiva o negativa en los adolescentes vulnerables, pero observaron un vínculo potente entre el uso de los foros de internet o "salas de chat" y un mayor riesgo de suicidio.

"Creo que es sorprendente que se sepa tan poco sobre internet y la conducta suicida, dada su importancia", señaló el autor principal del estudio, Paul Montgomery, profesor de intervenciones psicosociales del Centro de Intervenciones Basadas en la Evidencia de la Oxford. "Pero me sorprendió que lo que hallamos pareció ser generalmente negativo, ya que estos niños vulnerables con frecuencia se siente aislados. Necesitamos apoyar a esos niños mucho más [y] preguntar sobre su uso de internet".

A nivel global, el uso de internet aumentó en más de un 566 por ciento entre diciembre de 2000 y junio de 2012, según los autores del estudio. Aunque este nuevo estudio vincula un uso más extensivo de internet con unas tasas más elevadas de autolesiones, no prueba que usar la computadora provocara la conducta de autolesionarse.

Para el estudio, que aparece el 30 de octubre en la revista PLoS ONE, el equipo de Montgomery revisó 14 estudios de países occidentales y Asia sobre el uso de internet y las autolesiones o el suicidio entre los jóvenes. Los investigadores hallaron que algunos estudios sugerían que los foros de internet respaldan a las personas socialmente aisladas, ayudándolas a manejar su situación. Pero otros concluyeron que los jóvenes que acudían a internet para averiguar más sobre las autolesiones y el suicidio se veían expuestos a imágenes violentas y llevaban a cabo lo que habían visto en línea.

Una adicción entre moderada y grave a internet también se relaciona con unos riesgos más altos de autolesiones y unos niveles más elevados de depresión o ideación suicida, apuntaron los autores del estudio. El uso de las salas de chat se vinculó potentemente con unos riesgos más elevados de suicidio, una conexión que no se observó en relación con otros sitios de redes sociales.

Un especialista cree saber el motivo.

"En las salas de chat, las autolesiones pueden normalizarse", comentó el Dr. Matthew Lorber, director en funciones de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Lo he observado en mi consultorio. Una adolescente me dijo que acudía a una sala de chat sobre las cortadas, donde básicamente muchos adolescentes actuaban como si fuera algo chévere, no demasiado importante".

"Internet también provee acceso a contenido suicida, por ejemplo cómo lesionarse o matarse, y ciertamente esa información está disponible fácilmente", añadió Lorber, quien no participó en la investigación.

Cada año en EE. UU., alrededor de 4,600 jóvenes de 10 a 24 años de edad se suicidan, y muchos más sobreviven a un intento de suicidio, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. Unos 157,000 jóvenes recibieron tratamiento en las salas de emergencia por autolesiones.

En un estudio revisado por el equipo de Montgomery, el 59 por ciento de los jóvenes dijeron que habían investigado sobre el suicidio en internet, y el 90 por ciento de los que habían llevado a cabo actos particularmente violentos de autolesiones dijeron que habían investigado sobre las autolesiones en línea antes.

Otro estudio mostró que de casi 300 publicaciones, el 9 por ciento eran sobre métodos para las autolesiones, y los usuarios intercambiaban consejos en las salas de chat sobre cómo ocultar la conducta. Aunque algunos adolescentes utilizaron los foros para felicitarse entre sí por no lesionarse y proveer un respaldo emocional muto, ninguna evidencia sugirió que el respaldo se tradujera en unos menores niveles de autolesiones.

Se halló que el ciberacoso aumentaba las probabilidades de que las víctimas se autolesionaran, y un estudio sugirió que el acoso en línea pone tanto a las víctimas como a los perpetradores en un mayor riesgo de intentos de suicidio.

Cómo ayudar a los adolescentes en riesgo sigue siendo un problema. Lorber dijo que la terapia en grupo frecuentemente resulta útil "porque tienen la oportunidad de realizar conexiones sociales en un lugar protegido, y entonces sienten que no son los únicos que se sienten así".

También anima a los padres a abrir las líneas de comunicación con sus adolescentes mediante la participación en actividades comunes, incluso jugar videojuegos juntos.

"Definitivamente estoy de acuerdo con el mensaje mixto del estudio", comentó Lorber. "Para mí, lo que esto realmente quiere decir es que internet conlleva aspectos significativos tanto positivos como negativos. Simplemente necesitamos ver cómo maximizar los positivos y minimizar los negativos".

Más información

El Centro de Investigación Pew ofrece más información sobre los adolescentes y el uso de internet.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com