See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El número de parejas sexuales no explica el índice de VIH entre los homosexuales

Una investigación muestra que los hombres homo y heterosexuales son igualmente propensos al sexo sin protección

JUEVES 13 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La epidemia de VIH entre los hombres homosexuales no puede explicarse por la cantidad de parejas sexuales que tengan, según informan investigadores de los EE.UU.

Más de la mitad de las nuevas infecciones por VIH diagnosticadas en los Estados Unidos en 2005 fueron entre hombres homosexuales, según anotó un equipo de la Universidad de Washington, en Seattle. Además, hasta uno de cada cinco hombres homosexuales que viven en ciudades podría ser VIH positivos.

Pero las conductas sexuales de los hombres homosexuales y heterosexuales en los Estados Unidos podrían no ser tan distintas como la mayoría de personas piensa, apuntaron los investigadores.

De hecho, dos encuestas encontraron que la mayoría de los hombres homosexuales tenían un índice similar de relaciones sexuales sin protección comparados con los hombres o mujeres heterosexuales.

"Sólo porque los hombres homosexuales continúan teniendo niveles mucho mayores de VIH no podemos sacar la conclusión precipitada de que eso significa que son promiscuos o que los mensajes de prevención no funcionan", afirmó el investigador líder Steven Goodreau, profesor asistente de antropología.

En el estudio, Goodreau y un colega, el Dr. Matthew R. Golden, analizaron datos de dos grandes encuestas poblacionales. Con esas cifras, calcularon cuántas parejas sexuales tenían los hombres homosexuales y los hombres y mujeres heterosexuales, y qué cantidad de hombres homosexuales tienen relaciones sexuales anales activas, receptivas, o ambas.

El informe aparece en la edición en línea del 12 de septiembre de Sexually Transmitted Infections.

"Encontramos que incluso si los hombres homosexuales se comportan de la misma manera que los heterosexuales (en cuanto a la cantidad de parejas sexuales), los hombres homosexuales seguirían teniendo una inmensa epidemia de VIH", señaló Goodreau.

Al contrario, "incluso si los hombres heterosexuales se comportaran como los homosexuales, no tendrían una inmensa epidemia de VIH", añadió.

De hecho, para que los hombres y mujeres heterosexuales experimentaran una epidemia de infección por VIH tan generalizada como la de los hombres homosexuales, tendrían que tener en promedio casi cinco parejas sexuales no protegidas cada año, casi tres veces el promedio del hombre homosexual promedio, encontraron Goodreau y Golden.

Entonces, ¿por qué existe un riesgo más alto de VIH entre los hombres homosexuales? "Un par de cosas distintas podría dar a los hombres homosexuales un riesgo general más alto de VIH que a los heterosexuales", afirmó Goodreau.

Un motivo de que el VIH siga siendo epidémico entre los hombres homosexuales es que el sexo anal es mucho más propicio para la transmisión del VIH que el sexo vaginal, señaló el investigador.

"Eso hace que los hombres homosexuales tengan un riesgo general mucho más alto", apuntó.

Además, la transmisión del VIH es mucho más fácil a través del pene que a través de la vagina o el ano, añadió Goodreau. Los heterosexuales tienden a mantener el mismo rol (activo en comparación con receptivo), mientras que los hombres homosexuales pueden cambiar de rol, lo que aumenta la probabilidad de transmisión del VIH, anotó.

Entonces, para los hombres homosexuales y heterosexuales que tienen la misma cantidad de parejas y tienen relaciones sexuales sin protección, los hombres homosexuales son más propensos a transmitir y recibir el VIH, afirmó Goodreau. "Por eso se pueden tener epidemias enormes entre los hombres homosexuales y prácticamente nada entre los hombres heterosexuales", dijo.

Para terminar con la epidemia de VIH, los hombres homosexuales tendrían que tener índices significativamente más bajos de relaciones sexuales sin protección que los vistos entre los hombres heterosexuales, considera Goodreau.

Sin embargo, un experto considera que el estudio tiene fallas.

"La información que se encuentra aquí se basa sobre todo en los informes de la gente de su propia conducta", dijo Philip Alcabes, profesor asociado en la Facultad de ciencias de la salud del Colegio Hunter y de la Universidad de la ciudad de Nueva York. "Cuando tratamos de usar la información sobre conducta sexual autorreportada, tenemos que recordar que no está claro que la gente diga la verdad", añadió.

Más información

Para más información sobre el VIH, visite el Departamento de servicios de salud y humanos de los EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Steven Goodreau, assistant professor, anthropology, University of Washington, Seattle; Philip Alcabes, Ph.D., associate professor, School of Health Sciences, Hunter College/City University of New York; Sept. 12, 2007, online edition, Sexually Transmitted Infections
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.