El riesgo de los estadounidenses de morir de cáncer se reduce, encuentran los CDC

Pero debido al envejecimiento de la población, el número real de muertes por cáncer está en aumento

JUEVES, 2 de julio de 2015 (HealthDay News) -- El riesgo de que un estadounidense en particular muera de cáncer (la tasa de mortalidad por cáncer) se está reduciendo, independientemente del sexo o la raza, informa un nuevo estudio del gobierno.

Pero debido a que Estados Unidos tiene una creciente población de personas que se hacen mayores, el número total de personas que mueren de cáncer está en aumento, informaron los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Aunque estamos logrando avances en la reducción de las tasas de mortalidad por cáncer, todavía tenemos el trabajo real de reducir las muertes por cáncer en nuestra población que envejece", planteó la investigadora líder, Mary White, científica de la división de prevención y control del cáncer de los CDC.

Entre 2007 y 2020, se anticipa que las muertes por cáncer aumenten en más de un 10 por ciento entre los hombres y las mujeres negras, encontró el informe. Entre las mujeres blancas, la cantidad de muertes por cáncer comenzará a estabilizarse, al aumentar menos de un 5 por ciento en ese periodo, según los investigadores de los CDC.

"Se podrían lograr más declives en las muertes por cáncer si pudiéramos alcanzar otros objetivos nacionales para abordar los factores de riesgo", comentó White.

Éstos incluyen reducir la exposición al tabaco y a la radiación UV, aumentar las pruebas para la detección temprana del cáncer, y mejorar el acceso a la atención de salud para aumentar el tratamiento temprano y la supervivencia, señaló.

White dijo que un declive en las tasas de mortalidad por cáncer, mientras que el número real de muertes por cáncer sigue en aumento, no es una paradoja.

"Las tasas de mortalidad se calculan al dividir el número de muertes por cáncer por el número de personas en la población", explicó.

El número de adultos mayores sigue en aumento, expuso White. "Dado que las tasas de mortalidad por muchos cánceres aumentan con la edad, también se predice que el número de personas que mueren de cáncer crecerá, mientras las tasas de mortalidad declinan", dijo.

El Dr. David Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, concurrió en que reducir las muertes por cáncer y reducir el cáncer no es lo mismo.

"Las tasas de mortalidad por el cáncer están declinando de forma marcada, una noticia excelente y un testimonio del poder de la detección temprana y las mejoras en los tratamientos", dijo Katz, que no participó en la investigación.

Y el Dr. Rich Wender, director de cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), dijo que "hemos logrado avances sustanciales en muchos de los cánceres comunes de la adultez. La clave de ese progreso es aplicar la investigación sobre cómo prevenir, detectar temprano y tratar efectivamente el cáncer".

El informe aparece en la edición de julio de la revista Preventing Chronic Disease.

Según los hallazgos del estudio, entre 1975 y 2009, el número de muertes por cáncer aumentó en un 45.5 por ciento entre los hombres blancos, en un 56 por ciento entre las mujeres blancas, en un 53 por ciento entre los hombres negros y en un 98 por ciento entre las mujeres negras.

Esos aumentos se atribuyen sobre todo a una población blanca que envejece, y a una creciente población negra, dijo White. Es probable que ese patrón continúe, añadió.

La iniciativa gubernamental Gente Sana 2020 (Healthy People 2020) fijó la meta de reducir la tasa de muertes por cáncer entre un 10 y un 15 por ciento para algunos cánceres en 2020. Esa meta se cumplió para el cáncer de próstata en 2010, dijeron los autores del estudio.

Los expertos esperan cumplir con la meta para los cánceres de mama, de cuello uterino, de colon y recto, de pulmón y de bronquios en 2015. Las tasas de mortalidad por los cánceres de la cavidad oral y de la faringe parecen estar estabilizándose, según el informe.

Pero no se anticipa que se vaya a cumplir la meta para el melanoma. "Es desalentador averiguar que no estamos reduciendo la mortalidad por el melanoma, la forma más letal de cáncer de piel", dijo White.

"Sabemos que la mayoría de melanomas son prevenibles", dijo. "Para reducir el riesgo de cáncer de piel, proteja la piel del sol y evite el bronceado bajo techo".

White sugirió que las personas pueden reducir su propio riesgo de morir de cáncer al obtener información sobre las pruebas de detección y otras medidas que pueden tomar para prevenir el cáncer.

"Aunque hemos observado ciertas mejoras en la reducción de las muertes por cáncer, todos pueden informarse sobre las pruebas de detección del cáncer y las medidas para prevenir el cáncer que sean adecuadas para cada persona", aseguró.

Katz apuntó que "ya en 1981, los investigadores comenzaron a resaltar lo sustancialmente prevenible que era el cáncer mediante cambios en el estilo de vida. La mayoría de autoridades siguen convencidas de que entre un 30 y un 60 por ciento de los cánceres se podrían prevenir al evitar el tabaco, llevar una dieta saludable, la actividad rutinaria y el control del peso".

Más información

Para más información sobre la prevención del cáncer, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com