El sexo y el café podrían incrementar el riesgo de ruptura de aneurismas cerebrales, según un estudio

Las actividades que elevan la presión arterial parecen ser la causa, según sugiere un investigador

JUEVES, 5 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente sugiere que si tiene un aneurisma cerebral, beber café, tener relaciones sexuales o incluso enojarse podrían elevar el riesgo de ruptura.

Aunque el riesgo es sumamente reducido, las personas que tienen aneurismas deben ser cuidadosas, recomendó el Dr. Sahil Parikh, profesor asistente de medicina del Centro Médico Case de los Hospitales Universitarios de Cleveland.

"Para los pacientes que tienen aneurismas, sería recomendable evitar estos comportamientos", aseguró Parikh, que está familiarizado con los hallazgos del estudio.

Los aneurismas surgen cuando las paredes de una arteria se debilitan y se abultan. Pueden ocurrir en cualquier lugar del organismo, pero son particularmente peligrosos en el cerebro, en donde pueden causar un accidente cerebrovascular hemorrágico si revientan.

En el estudio, publicado en línea el 5 de mayo en la revista Stroke, los investigadores le preguntaron a 250 pacientes que habían sufrido la ruptura de un aneurisma sobre su exposición a treinta posibles desencadenantes antes de la hemorragia.

Los investigadores hallaron que recibir una sorpresa elevaba el riesgo de ruptura en quienes ya tienen un aneurisma al nivel más elevado, 23 veces. La ira elevó el riesgo seis veces. Y otras cosas también lo elevaron, el café (dos veces), las bebidas de cola (tres veces), esforzarse para defecar (siete veces), las relaciones sexuales (once veces), sonarse la nariz y la actividad física vigorosa (dos veces ambas).

La causa parece ser la elevación en la presión arterial, según la Dra. Monique H. M. Vlak, autora líder del estudio, pues las ocho actividades causan elevación de la presión arterial.

Vlak aseguró que cerca del dos por ciento de la población tiene un aneurisma cerebral. Con frecuencia son asintomáticos y hasta inofensivos.

"No hay que temer porque las probabilidades de que esto ocurra son sumamente bajas", aseguró Parikh. "Yo invitaría a los pacientes a no preocuparse en exceso y a consultar a su médico si están en riesgo de aneurisma".

Aún si usted tiene un aneurisma, es poco probable que le moleste. "Consideramos que la mayoría de los aneurismas nunca se rasgan", aseguró Vlak, neuróloga del Centro del Accidente Cerebrovascular Utrecht del Centro Médico de esta ciudad de los Países Bajos.

"La mayoría de los aneurismas se descubren de manera accidental, pues rara vez causan síntomas antes de rasgarse", agregó. "Si causan síntomas, más frecuentemente son visión doble o dolor de cabeza increíblemente intenso, que llega a su máxima intensidad en menos de un minuto. Esto último se debe con frecuencia a una pequeña fuga y se conoce como 'fuga de advertencia'".

La gente que tiene aneurismas conocidos debe evitar la cafeína, según Vlak, y usar laxantes en caso de estreñimiento.

En cuanto al ejercicio, según Vlak sus efectos positivos sobre el organismo superan el aumento del riesgo en estos pacientes.

Más información

Para más información sobre los aneurismas cerebrales, visite la Brain Aneurysm Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com