See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El sexo y la violencia no dan valor añadido

Programas televisivos sexual y explícitamente violentos evitan que los televidentes recuerden los anuncios

Lunes, 17 de junio (HealthDayNews) -- Si eres un ejecutivo corporativo que buscas vender tu producto en televisión, evita los programas que contienen sexo y violencia.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio de Iowa State University que dice que los programas explícitamente sexuales o violentos hace que los televidentes recuerden menos comerciales durante el programa.

"Ver violencia y sexo deteriora la memoria", dijo Brad Bushman, autor del estudio y profesor de psicología en Iowa State. La investigación aparece en la nueva edición de la revista de la Asociación Americana de Psicólogos "Journal of Applied Psychology".

Los investigadores eligieron 324 hombres y mujeres, entre las edades de 18 a 54, quienes observaron programas violentos, sexualmente explícitos o "neutrales". Los programas violentos incluyeron: La Femme Nikita, Martial Law, Toughman, World Wrestling Federation Monday Night Nitro, Tour of Duty o Millenium. Los programas sexualmente explícitos incluyeron: Strip Poker, The X-Show, Howard Stern, Son of the Beach, The Man Show y Strip Mall.

Los programas neutrales incluyeron: Encounters with the Unexplained, Its a Miracle, Mysterious Ways, Miracle Pets, Candid Camera y Doc.

Cada programa contenía nueve anuncios de productos de marcas mundialmente conocidas, incluyendo bebidas carbonatadas, cereal y detergentes de ropa.

Inmediatamente luego de ver el programa, los participantes hicieron una prueba sorpresa en la que trataban de recordar las marcas de los anuncios comerciales. Se les pidió a los participantes que recordaran los anuncios 24 horas luego de ver el programa.

Los investigadores encontraron que las personas que observaron programas que contenían violencia y sexo recordaron 67 por ciento de las marcas, tanto inmediatamente después del programa como 24 horas más tarde.

Por años, existe un debate entre científicos sociales y la industria de los medios acerca del grado en que la televisión afecta el pensamiento, las actitudes y la conducta.

Por otra parte, Bushman dice "las cadenas alegan que un comercial de 30 segundos puede vender cualquier cosa, desde un candidato político hasta una caja de cereal". Por otra parte, "alegan que las horas de programación que rodean esos comerciales no tienen efecto en los televidentes. Es una paradoja".

Bushman admite que tiene en agenda limpiar la televisión. Otra investigación demuestra que la violencia y la sexualidad explícitas en la televisión pueden tener efectos dañinos en la sociedad, dijo.

"Existe literatura emergente que demuestra que la promoción sexualmente explícita en los medios promueve insensibilidad sexual, actitudes cínicas acerca del amor y del matrimonio, y la percepción que la promiscuidad es normal", dijo. "Y los medios violentos están relacionados con la agresión. Por supuesto, no es sólo el factor que causa la violencia en la sociedad, sino un factor importante".

Bushman espera que los anunciantes leerán estudios igual que él y consideren los programas que apoyan con el dinero de los comerciales. "No habría violencia y sexo en la tele si las personas rehúsan patrocinarlos", dijo.

Neil Malamuth, profesor de comunicaciones y psicología en la Universidad de California en Los Ángeles dice no le sorprende los hallazgos del estudio. Investigación previa ha demostrado que materiales sanguinarios, escandalosos o sexualmente explícitos "captan la atención" tan poderosamente que dificulta que el cerebro procese la información.

"Si tienes sexo y violencia en los medios, puede que logres más audiencia pero obtendrás menos atención a los anuncios", dijo Malamuth.

Qué hacer

Para leer más sobre el tema de sexo y violencia en los medios, visita Community Learning Network. La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes cuenta con información sobre el efecto del sexo y la violencia de la televisión en los niños y cómo mantenerlos lejos de observarla.

Fuentes: Brad Bushman, Ph.D., profesor de psicología, Iowa State University, Ames, Iowa; Neil Malamuth, Ph.D., profesor de comunicaciones y psicología, Universidad de California, Los Ángeles, junio de 2002 "Journal of Applied Psychology"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.