El tamaño de las porciones ha aumentado incluso hasta en la 'Última Cena'

Una comparación de pinturas muestra mayores porciones a lo largo del tiempo, señalan los investigadores

MARTES, 23 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- La "Última Cena" podría servirnos como una señal de advertencia prematura de un mayor apetito: en los últimos mil años, apuntan los investigadores, las pinturas de la última cena de Jesucristo muestran un aumento en el tamaño de las porciones así como platos más grandes.

Este cambio en la descripción artística muestra que las personas han aumentado poco a poco el tamaño de sus porciones en el último milenio, un fenómeno que puede fomentar que la gente coma más, advirtió Brian Wansink, profesor de mercadotecnia y economía aplicada así como director del Laboratorio de alimentos y marcas de la Universidad de Cornell, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Tomamos las 52 pinturas más famosas de la 'Última Cena' y analizamos el tamaño del plato principal, el pan y los platos, en relación con la media del tamaño de una cabeza promedio en la pintura", explicó Wansink.

El plato principal y el tamaño de los platos aumentaron en cerca de dos tercios, de acuerdo con el informe sobre los hallazgos que aparece en la edición de abril de International Journal of Obesity. Hasta el pan aumentó de tamaño, cerca de 23 por ciento, en mil años.

Wansink y su hermano, ministro y profesor de estudios de religión, utilizaron una tecnología computarizada para medir el tamaño de los artículos en las pinturas.

"El último milenio ha sido testigo de un incremento drástico en la producción, disponibilidad, seguridad, abundancia y asequibilidad de los alimentos", apuntó Wansink, autor de un libro que lleva por título "Comer de forma irreflexiva: Por qué comemos más de lo que pensamos".

"Creemos que como el arte imita la vida, estos cambios se han reflejado en las pinturas de la historia de la cena más célebre", explicó.

Más información

La American Diabetes Association tiene más información sobre el tamaño de las porciones.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com