See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El uso de teléfonos celulares crea retenciones de tráfico

Los conductores que hablan por celular circulan más despacio y son menos eficientes que los que no lo usan

VIERNES 4 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores han verificado lo que muchos conductores estadounidenses ya sabían:los conductores que hablan por celular congestionan el tráfico.

Estos parlantes de las autopistas conducen más despacio en las autovías, adelantan con menos frecuencia a los vehículos más lentos y tardan más tiempo en completar su trayecto en comparación con los que no hablan por celular, informa un estudio reciente.

Un accidente fatal puede costar hasta cinco millones de dólares en gastos médicos, daños a la propiedad y pérdidas de ingresos, pero estos tipos de eventos ocurren con menos frecuencia que las retenciones de tráfico de cada día, anotaron los investigadores.

Se calcula que las retenciones de tráfico asociadas al uso del celular equivalen a un costo de casi trece dólares por hora, según la medida de valor del tiempo de un conductor estadounidense común. Al multiplicar estos trece dólares por los millones de conductores que hablan, discuten y pegan gritos o que mantienen reuniones por teléfono, y los números crecen, señalaron los investigadores.

El estudio fue dirigido por Joel Cooper, un estudiante de doctorado en psicología de la Universidad de Utah, que presentará los hallazgos el 16 de enero en Washington, D.C. en la reunión anual del Consejo de investigación de transportes.

De acuerdo con la información de fondo del estudio, más de 240 millones de personas utilizan en estos momentos servicios inalámbricos en los Estados Unidos y un 73 por ciento de ellas admite usar sus teléfonos mientras conducen. Una encuesta halló que cerca del 10 por ciento de los conductores utilizaba teléfonos inalámbricos en algún momento del día durante 2005.

Estudios previos encontraron que los conductores que hablaban por celular eran hasta cuatro veces más propensos a verse involucrados en un accidente, el mismo riesgo de conducir bajos los efectos del alcohol.

Cincuenta países cuentan ahora con leyes que prohíben el uso de celulares mientras se conduce, a menos que estos teléfonos sean manos libres. Aún así, la investigación no esclarece si los manos libres ayudan a reducir la distracción del conductor.

Estudios anteriores habían encontrado que los usuarios de celulares seguían a otros vehículos a mayores distancias, eran más lentos para pisar los frenos y para recuperar la velocidad después de frenar.

Para este estudio, 36 estudiantes universitarios de psicología utilizaron un simulador de conducción PatrolSim, creado para imitar a un automóvil de cuatro puertas Ford Crown Victoria de transmisión automática. En la pantalla del conductor aparecían diferentes escenarios de tráfico.

Cada participante condujo seis tramos de carretera de 9.2 millas (14.8 Km) de distancia:dos tramos en tráfico de baja densidad, dos de media y dos de alta, con velocidades de carretera de 70 mph a 40 mph (112 a 64 kilómetros por hora). El trayecto en cada nivel de densidad se hacía mientras se hablaba por celular o sin usar el celular.

"Hallamos que cuando los conductores conversaban por el celular, conducían estas secciones a dos millas (3.22 Km) por hora más lentamente cuando la densidad del tráfico era mediana o alta", informó Cooper. "En los tres escenarios, cuando los participantes hablaban por celular, hacían alrededor de 20 por ciento menos de cambios de carril".

Los que hablaban por celular tardaban entre 15 y 19 segundos más en completar la distancia asignada, también tardaban 15 por ciento más de tiempo en recuperar la mitad de la velocidad que llevaban después de frenar. Los conductores que hablaban por celular también tendían a seguir a otros vehículos en lugar de adelantarlos, lo que potencialmente contribuía más a las retenciones de tráfico.

Estos resultados proceden de una simulación en la que una persona era la única que hablaba por teléfono.

"El siguiente paso es tomar estos resultados y aplicarlos a un microsimulador para intentar hacer más generalizaciones más concretas sobre el flujo del tráfico amplio", dijo Cooper.

Más información

Más información sobre conducir y el uso de teléfonos celulares en el National Safety Council.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Joel Cooper, doctoral student, psychology, University of Utah, Salt Lake City; study, University of Utah; Doug Hecox, spokesman, Federal Highway Administration, Washington, D.C.; Jan. 16, 2008, presentation, Transportation Research Board's annual meeting, Washington, D.C.
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined