En las mujeres jóvenes, las parejas 'controladoras' con frecuencia también son abusivas

Muchas víctimas no admiten que sufren violencia de parte de sus novios o cónyuges, afirman los autores de un estudio

JUEVES, 7 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las mujeres jóvenes cuyas parejas íntimas intentan controlarlas están en mayor riesgo de violencia doméstica física y sexual, encuentra un estudio reciente.

Incluyó a más de 600 mujeres de 15 a 24 años que eran pacientes de un centro de salud reproductiva. El 68 por ciento reportó que su pareja había exhibido conducta controladora.

De esas mujeres, 38 por ciento afirmó que sólo habían experimentado conducta controladora. Pero once por ciento reportó experimentar conducta controladora más abuso físico, diez por ciento reportó conducta controladora y violencia sexual, y casi nueve por ciento reportó haber sido víctimas de todas las formas de violencia de pareja.

Las mujeres eran más propensas a experimentar un mayor número de episodios de conducta controladora si tenían de quince a dieciocho años, eran hispanas, habían estado expuestas a la violencia doméstica durante la niñez, habían estado embarazadas al menos una vez, habían sufrido recientemente de violencia física o sexual, y se sentían incómodas pidiendo a su pareja masculina que utilizara un condón.

Entre los tipos de conductas controladoras reportadas por las mujeres se incluían que se esperara que pidieran el permiso de su pareja antes de buscar atención de salud (3.7 por ciento); que el contacto con su familia fuera restringido (6.3 por ciento); ser ignorada o tratada de forma indiferente por su pareja (24.7 por ciento); y que su pareja intentara impedir que viera a sus amigos (26.5 por ciento).

"Estos datos demuestran la alta frecuencia de las conductas controladoras en las relaciones adolescentes y de adultos jóvenes", concluyeron la Dra. Marina Catallozzi, de la Facultad de salud pública Mailman de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y colegas.

"Además, esta concienciación de los mayores índices de conductas controladoras y la superposición con la violencia de la relación, sobre todo en las personas jóvenes, podría afectar la forma en que consideran las evaluaciones de los proveedores de atención de salud y la honestidad con que contestan las preguntas de evaluación", advirtieron.

Dado que las adolescentes y mujeres jóvenes podrían no sentirse cómodas revelando esta información, se necesita "una evaluación cuidadosamente diseñada, reiterada y novedosa para mejorar la identificación, remisión y tratamiento", escribieron los autores.

El estudio aparece en la edición de abril de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Más información

El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos tiene más información sobre la violencia doméstica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com