Enviar mensajes de texto a la vez que se conduce eleva el riesgo de accidentes seis veces

Un estudio halla que mientras los conductores envían mensajes, se acorta la distancia entre vehículos y aumenta el tiempo de reacción

LUNES, 21 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente confirma que los conductores que envían mensajes de texto ponen a otros, incluidos ellos mismos, en peligro ya que dividen su atención entre dos tareas complejas.

Los investigadores, que colocaron adultos jóvenes en un simulador de conducción virtual, hallaron que la brecha entre el vehículo del conductor y el vehículo delantero se acortaba cuando se enviaban mensajes de texto, y que se ralentizaba el tiempo de reacción del conductor.

El resultado: Los conductores que enviaban mensajes de texto eran seis veces más propensos a sufrir un 'accidente' virtual que los que se concentraban sólo en la tarea de conducir.

Enviar mensajes de texto parece elevar el factor de peligro para los conductores más que hablar por teléfono celular, apuntaron los investigadores.

Al hablar por teléfono celular, "los conductores dividen aparentemente la atención entre la conversación telefónica y conducir, ajustando la prioridad de procesamiento de las dos actividades, en función de las demandas de cada tarea", escribió el equipo de investigación, dirigido por Frank Drews, profesor asociado de psicología de la Universidad de Utah.

Enviar mensajes de texto, por otra parte, exige a los conductores prestar atención completa a esa tarea, y retirarla de la conducción, hallaron, lo que ralentiza el tiempo de reacción y frenado.

Además, encontraron que leer mensajes de texto causaba aún más distracción que escribir mensajes.

En el estudio, que aparece en la revista Human Factors, Drew y sus colegas pidieron a veinte conductores de ambos sexos de 19 a 23 años de edad que condujeran o que condujeran mientras enviaban mensajes de texto en un "simulador de conducción de alta fidelidad". Todos los participantes tenían mucha experiencia en el envío de mensajes de texto.

El equipo encontró que el tiempo de reacción promedio de los conductores se incrementaba en nueve por ciento mientras hablaban por teléfono celulares, frente a 30 por ciento mientras enviaban mensajes de texto en comparación con sólo conducir. Al mismo tiempo, la "distancia mínima de seguimiento" entre ellos y el vehículo delantero virtual también se acortaba.

Varias ciudades de EE. UU. han prohibido el envío de mensajes de texto durante la conducción luego de que aumentaran los accidentes relacionados con esta práctica.

Más información

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. tiene más información sobre el uso del teléfono celular durante la conducción.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Dec. 21, 2009, news release, University of Utah
Consumer News in Spanish