Es más probable que la gente actúe moralmente de lo que se imagina

Un estudio halla que los que podían hacer trampa en un examen eran menos propensos a hacerlo que aquellos que afirmaban que lo harían si tuvieran la oportunidad

JUEVES, 24 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que es más probable que la gente actúe moralmente de lo que ellos mismos predecirían.

Los investigadores administraron una prueba matemática de quince preguntas a dos grupos de voluntarios. Se ofreció una recompensa de cinco dólares por diez o más respuestas correctas.

A un grupo se le dijo que un problema de software provocaría que la respuesta correcta apareciera en la pantalla de la computadora si oprimían la barra espaciadora, pero que sólo ellos sabrían si lo hacían. A otro grupo se le dio la prueba sin oportunidad de hacer trampa.

A un tercer grupo de voluntarios se le dio una descripción del dilema moral al que se enfrentaban los participantes que podían hacer trampa. Los voluntarios de este grupo no tomaron la prueba, pero se les pidió predecir si harían trampa si tenían la oportunidad.

Todos los participantes estaban conectados a monitores para registrar sus tasas cardiaca y de respiración, y la cantidad de sudor en la palma de la mano. Todo esto aumenta con una mayor emoción.

A los participantes a quienes se dio la oportunidad de hacer trampa fueron los que mostraron más emoción, y parece que las emociones sobre su dilema moral influyeron para que no hicieran trampa, según los investigadores de la Universidad de Toronto Scarborough.

A los voluntarios que sólo se les pidió predecir sus acciones estaban más calmados, y predecían que harían más trampa que aquellos que habían tenido la oportunidad en realidad lo hicieron, encontró el estudio. Los participantes que tomaron la prueba sin oportunidad de hacer trampa también estaban calmados.

El estudio aparece en la revista Psychological Science.

Algunos estudios anteriores han encontrado justo lo contrario, que las personas hacen las cosas correctamente con menor frecuencia de lo que predicen, apuntaron los investigadores.

"Esta vez, la imagen que obtuvimos de la naturaleza humana fue halagadora", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio Michael Inzlicht, profesor asociado de psicología. "Pero el hallazgo esencial es que las emociones son lo que impulsan a hacer lo bueno o lo malo".

Más información

Para más información acerca de la investigación actual sobre moralidad, visite el Colegio de Educación de Chicago de la Universidad de Illinois.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com