See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Es verdad: según un estudio, el dinero no puede comprar la felicidad

Investigación basada en 37 países no encuentra relación entre el crecimiento económico y una mayor satisfacción vital

MIÉRCOLES, 15 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- La felicidad de la gente no necesariamente aumenta cuando suben sus ingresos, según sugiere un estudio reciente.

Los investigadores examinaron la relación entre el crecimiento económico y la felicidad en 37 países durante un mínimo de diez años, y por un promedio de 22 años. En el estudio se incluyeron países ricos y pobres, que habían sido comunistas y capitalistas.

Los hallazgos desafían "afirmaciones recientes de que hay una relación positiva a largo plazo entre la felicidad y los ingresos, cuando de hecho la relación es nula", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad del Sur de California el autor del estudio, Richard Easterlin, profesor de economía de la USC.

"Con el rápido aumento de los ingresos en [ciertos] países, parece extraordinario que ninguna encuesta registre la mejora marcada en el bienestar subjetivo que los economistas y políticos dominantes de todo el mundo esperan encontrar", anotó.

Como ejemplo, Easterlin citó a Chile, a China y a Corea del Sur. En esos países, el ingreso per cápita se ha duplicado en menos de veinte años, pero las encuestas han encontrado declives ligeros en la satisfacción vital.

"¿Qué quiere decir esto? Si el crecimiento económico no es la principal ruta a una mayor felicidad, ¿qué lo es? Tal vez debamos enfocar la política de forma más directa en preocupaciones personales urgentes relacionadas con cosas como la salud y la vida familiar, en lugar de una mera acumulación de bienes materiales", planteó Easterlin.

El estudio aparece en la edición en línea del 13 de diciembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

Mental Health America ofrece consejos para una vida sana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Southern California, news release, Dec. 13, 2010
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.