Escanografías cerebrales dan seguimiento a las estrategias de juego de los humanos

Imágenes de alta tecnología permitieron a los investigadores predecir quién perdería y quién ganaría

JUEVES 8 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Usando escáneres de IRM en tiempo real que buscaban actividad en los centros de recompensa y atención del cerebro, investigadores afirman que pudieron predecir con frecuencia quiénes tendrían éxito o fracasarían en un juego visual.

"Antes de presentar la tarea, podemos usar la actividad cerebral para predecir con una exactitud de alrededor del 70 por ciento si los voluntarios darán una respuesta correcta o incorrecta", afirmó en una declaración preparada el autor principal Ayelet Sapir, asociado de investigación posdoctoral de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis.

En el juego se tenía que discriminar la dirección de un campo de puntos que se movían. Once segundos antes de que los voluntarios realizaran la tarea, se les dio una pista en la forma de una flecha que apuntaba al lugar en que los puntos en movimiento probablemente aparecerían. Sin embargo, los puntos sólo aparecían en la pantalla durante la quinta parte de un segundo y podían ser fácilmente obviados por un voluntario que no estuviera prestando suficiente atención.

Luego de que se mostraba la flecha, y antes de que aparecieran los puntos, los cerebros de los voluntarios eran escaneados usando imagenología por resonancia magnética funcional (IRMf), que revelaba un aumento en el flujo sanguíneo en las regiones del cerebro con un incremento en su actividad.

Según estos patrones de actividad cerebral, que reflejaban si los voluntarios habían usado la pista de la flecha o no, los investigadores encontraron que podían con frecuencia predecir si un voluntario daría la respuesta correcta.

Los "centros de recompensa" del cerebro en los lóbulos frontales con frecuencia se resaltaban a medida que los individuos trataban de ganarle a la computadora, anotaron los investigadores.

"El sistema de recompensas está relacionado con regular la conducta según las experiencias previas de recompensas y castigos", afirmó en una declaración preparada el coinvestigador, el Dr. Giovanni d'Avossa, profesor de neurología. "También podría ayudarnos a construir predicciones de cómo debería ser el mundo y cómo ciertos eventos encajan. Cuando funciona bien, el mundo tiene sentido para uno".

Otras áreas activadas durante la prueba incluyeron los centros neurológicos para el análisis de los movimientos, además de regiones que tienen que ver con la atención visual.

El estudio aparece en la edición del 6 al 10 de diciembre del boletín Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

RadiologyInfo tiene más información sobre la imagenología por resonancia magnética funcional del cerebro.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com