See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudio con monjas contradice la creencia del 'punto divino' en el cerebro

Investigación sugiere que la experiencia mística depende de varias áreas neurológicas

MIÉRCOLES 30 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- La IRM de alta tecnología de los cerebros de un grupo de monjas sugiere que no hay un sólo "punto divino" en el cerebro.

La experiencia mística parece involucrar varias regiones y sistemas cerebrales que normalmente controlan diversas funciones, entre ellas la conciencia de sí mismo, la emoción y la representación corporal, afirmó un equipo canadiense de la Universidad de Montreal.

Sus hallazgos fueron publicados en la edición actual de Neuroscience Letters.

Los investigadores llevaron a cabo exámenes con IRM funcional (IRMf) de 15 monjas carmelitas de clausura entre los 23 y los 64 años de edad. Durante el examen cerebral, a cada monja se le pidió recordar una experiencia mística, en lugar de intentar lograr una.

"Me vi forzado a hacerlo de esta manera, pues las monjas no pueden llamar a Dios a voluntad", explicó en una declaración preparada el Dr. Mario Beauregard del departamento de psicología.

Los resultados mostraron que se activaban una docena de distintas regiones cerebrales cuando las monjas recordaban una experiencia mística. El hallazgo contradice investigaciones anteriores que sugerían que una región cerebral específica podría estar diseñada para la comunicación con Dios.

Más información

El American College of Radiology y la Radiological Society of North America tienen más información sobre los exámenes cerebrales por IRMf.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Universite de Montreal, news release, Aug. 29, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.