Expertos aconsejan dirigir las advertencias sobre el cáncer de piel a los jóvenes

Para lograr que capten el mensaje, los médicos deben enfocarse en el daño que el sol causa en el aspecto, no en la salud, aconseja un panel

LUNES, 7 de mayo (HealthDay News) -- Los médicos deben tomar el tiempo de informar a niños, adolescentes y adultos jóvenes sobre los peligros de la exposición al sol y las cámaras de bronceado, según nuevas recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF, por su sigla en inglés).

Pero en lugar de enfocarse en el cáncer de piel, las discusiones con los pacientes jóvenes deben centrarse en la forma en que la exposición a los rayos ultravioleta puede dañar el aspecto de la piel, aconsejó el grupo de trabajo.

"No les decimos a los jóvenes que eviten la exposición al sol y el bronceado bajo techo para prevenir el cáncer de piel, porque ese mensaje no funciona", señaló la Dra. Virginia Moyer, presidenta del USPSTF y profesora de pediatría del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

"Esa es la meta, pero el mensaje que funciona es usar consejería basada en el aspecto", aseguró.

Dado que hasta ahora la mayor parte de la investigación se basa en personas de piel clara, que están en mayor riesgo de cáncer de piel, esas nuevas recomendaciones solo se aplican a ellas, anotaron los autores.

En lugar de solo hablar con esos pacientes sobre el riesgo de cáncer de piel, se les debe informar que la exposición al sol conduce a un afeamiento de la piel. "Se termina con una piel arrugada y curtida", advirtió Moyer.

"Si la audiencia a la que se intenta llegar es gente joven cuya inquietud sobre el cáncer de piel no es muy alta, entonces una forma más eficaz de transmitir el mensaje es hablar sobre los efectos más inmediatos, como el daño cutáneo", afirmó.

Por ejemplo, los médicos pueden mostrar a los pacientes fotografías de la piel tomadas con cámaras UV para demostrar el daño que los rayos UV pueden provocar.

Las recomendaciones aparecieron en línea el 8 de mayo como avance de su publicación en la edición impresa del 3 de julio de la revista Annals of Internal Medicine.

Específicamente, los médicos deben aconsejar a niños, adolescentes y adultos jóvenes de 10 a 24 años de edad que tienen piel clara y sin antecedentes de cáncer de piel sobre la prevención del cáncer de piel. Tener piel, pelo y ojos claros aumenta el riesgo de cáncer de piel, al igual que la exposición excesiva a los rayos ultravioleta a una edad temprana, afirman las recomendaciones.

Cada año, el cáncer de piel afecta a más de dos millones de estadounidenses, según la información de respaldo del USPSTF.

Esta recomendación es un cambio respecto a la declaración anterior del grupo, que señaló que la evidencia no era suficiente para poder realizar una recomendación en ese momento, señaló Moyer.

"Ahora tenemos datos bastante sólidos que indican que aconsejar a adolescentes y adultos jóvenes de piel clara que eviten la exposición, usando consejería basada en el aspecto, funciona", dijo.

Moyer apuntó que el daño cutáneo temprano es precursor de cáncer de piel más adelante en la vida. "Para cuando la gente se preocupa sobre el riesgo de cáncer de piel, es demasiado tarde. El daño está hecho", explicó.

La consejería basada en el aspecto administrada por los médicos puede cambiar la conducta, aseguró Moyer. "Debe formar parte de los exámenes de rutina para las personas de piel clara", añadió.

Ahora mismo, no hay suficiente evidencia para recomendar aconsejar a los adultos sobre los peligros de la exposición a los UV, anotó el informe.

El Dr. Jeffrey Salomon, profesor asistente clínico de cirugía plástica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, dijo que no está convencido de que aconsejar a los niños sea suficiente para lograr que adopten el hábito de protegerse de la exposición a UV.

"Cambiar la conducta de las personas siempre es un desafío", comentó. Las campañas de consejería y en los medios de comunicación no son suficiente. Estos cambios se deben enseñar temprano, añadió Salomon.

En Australia, las escuelas tienen un programa integrado sobre la protección solar, una gran campaña en los medios de comunicación y una amplia disponibilidad de ropas y otros productos para protegerse del sol, apuntó. Y aún así, los estudios muestran que incluso en Australia, el país con la mayor incidencia de cánceres de piel peligrosos, los anuncios de los medios solo tienen beneficios a corto plazo para lograr que las personas cumplan, anotó.

"Creo que claramente los padres tienen una responsabilidad de proteger a los niños del mayor riesgo conocido de cáncer: el sol", apuntó Salomon.

Anotó que los padres hacen que sus hijos usen cascos de bicicleta y cinturones de seguridad, y que no los dejan solos.

"Si se unta a los niños con cremas de protección solar y no se les saca al sol del mediodía, en última instancia eso parecerá ser lo normal y lo prudente", enfatizó Salomon.

Más información

Para más información acerca del cáncer de piel, visite la Fundación de Cáncer de Piel (Skin Cancer Foundation).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com