See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Fumar durante el embarazo podría causar problemas conductuales a la descendencia

Investigadores añaden que estos problemas podrían intensificarse a medida que los niños se hacen mayores

JUEVES 13 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los hijos de madres que fumaron durante el embarazo tienden a tener más problemas de conducta que los que nacen de madres no fumadoras, según plantea un nuevo estudio, y estos problemas de conducta empiezan a aparecer a partir de los 18 a 24 meses de edad.

Un equipo de investigadores estadounidenses y británicos afirma que es el primer estudio en relacionar el tabaquismo durante el embarazo y los problemas de conducta en los niños, tales como agresión y la negativa a seguir instrucciones, en los primeros años de vida. Los hallazgos fueron publicados en la edición de julio y agosto de Child Development.

Los investigadores sospechan que el tabaquismo en mujeres embarazadas afecta los sistemas cerebrales del feto que regulan el comportamiento.

En el estudio participaron 93 niños pequeños de uno y dos años de edad. De éstos, el 47 por ciento nació de madres que fumaron durante el embarazo. Estos niños mostraron niveles altos de problemas conductuales.

Además, el estudio halló que aunque los problemas de conducta se mantienen relativamente estables en el tiempo para los niños que no estuvieron expuestos al humo del cigarrillo mientras estaban en el útero, los problemas de conducta mostrados por los niños expuestos al humo se incrementaron de manera sustancial de los 18 a 24 meses de edad.

Aunque los resultados del estudios son notables, no demuestran que la exposición prenatal al humo de cigarrillo cause en realidad problemas de conducta, anotó la investigadora Lauren Wakschlag, de la Universidad de Illinois en Chicago.

"Sin embargo, nuestros hallazgos nos llevan un paso más cerca de responder esta pregunta al generar nuevas ideas respecto a qué áreas del cerebro podrían ser afectadas por la exposición", señaló en una declaración preparada.

"Al caracterizar cómo se desarrolla una conducta negativa en los primeros años de vida en los niños expuestos, también ponemos de manifiesto una oportunidad para las intervenciones que puedan alterar el curso de estos problemas y evitar el desarrollo de trastornos conductuales dañinos y crónicos en los niños de alto riesgo", explicó Wakschlag.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre el tabaquismo y el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Society for Research in Child Development, news release, July 13, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.