Fumar marihuana puede provocar que los que fuman cigarrillos fumen incluso más

El consumo de tabaco fue mayor entre los estudiantes universitarios de primer año que también fumaban marihuana, según un estudio

MIÉRCOLES, 8 de mayo (HealthDay News) -- Los estudiantes universitarios que fumaban cigarrillos y también marihuana consumieron más cigarrillos que los que solo fumaban tabaco, halla un nuevo estudio.

El estudio contó con 315 estudiantes estadounidenses a los que se preguntó acerca del consumo de sustancias antes y al final de su primer año en la universidad.

Al principio del primer año, el 33 por ciento de los estudiantes afirmaron que habían fumado cigarrillos y el 43 por ciento de estos eran fumadores en la actualidad. Los fumadores de tabaco eran más propensos a fumar marihuana que los que no fumaban cigarrillos.

Al final del primer año, el 66 por ciento de los que fumaban cigarrillos antes de empezar la universidad todavía seguían fumando y lo hacían un promedio de 34 veces al mes. De ellos, el 53 por ciento afirmó que también fumaron marihuana, hallaron los investigadores.

Los estudiantes que fumaban tabaco y marihuana, fumaron tabaco más veces al mes (un promedio de 42 veces) que los que solo fumaban tabaco (un promedio de 24 veces), según el estudio, que fue presentado el domingo en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies), en Washington, D.C.

"Al contrario de lo que esperábamos. . . hallamos que los estudiantes que fumaban tabaco y marihuana tenían más probabilidades de fumar más tabaco que los que solo fumaban tabaco", según la Dra. Megan Moreno, investigadora del Instituto de Investigación Pediátrica de Seattle y profesora asociada de pediatría en la Universidad de Washington, y colegas.

"Estos hallazgos son significativos porque el año pasado vimos cómo se legalizaba el consumo de marihuana en dos estados", comentó Moreno en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics). "Aunque el impacto de esas leyes sobre el consumo de marihuana es un tema fundamental, nuestros hallazgos sugieren que también deberíamos tener en cuenta si el aumento del consumo de marihuana afectará al consumo de tabaco en los adolescentes mayores".

Los datos y conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Aunque el estudio halló una asociación entre el consumo de marihuana y un mayor consumo de cigarrillos, no probó una relación causal.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el consumo de tabaco en niños y adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com