Hacer varias tareas al mismo tiempo contribuye o perjudica a la satisfacción laboral, según plantea un estudio

Un investigador asegura que una nueva herramienta busca ayudar a los empleadores a determinar si el trabajador sufrirá desgaste laboral

JUEVES, 16 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- La gente que prefiere hacer varias tareas al mismo tiempo tiene menos probabilidades de sufrir desgaste laboral, según investigadores que desarrollaron una herramienta nueva para medir la preferencia de una persona por hacer varias tareas a la vez.

El Inventario de Preferencia de Multitareas podría resultar útil para que los empleadores logren más productividad en trabajos que exigen realizar varias tareas a la vez, aseguró Elizabeth Poposki, profesora asistente de psicología de la Facultad de ciencias de la Universidad de Indiana-Universidad de Purdue en Indianápolis.

"Hacer varias tareas a la vez se ha convertido en un componente importante del desempeño laboral en varias profesiones, por ejemplo controladores de tráfico aéreo, operadores de la línea 911, conductores de taxi, recepcionistas y muchos más", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad.

"Hallamos que los individuos que prefieren realizar varias tareas simultáneamente disfrutan más de la experiencia. Este hallazgo podría parecer de sentido común, pero si contamos con una herramienta para medir quién disfrutará de realizar varias tareas a la vez y quién no, podríamos seleccionar mejor los empleados que tendrán éxito en trabajos que exijan realizar varias tareas al mismo tiempo".

El estudio fue publicado en la edición actual de la revista Human Performance.

Realizar varias tareas a la vez exige la capacidad para cambiar rápidamente la atención entre tareas simultáneas, explicó Poposki.

"Los neurocientíficos nos dicen que el cerebro humano no es capaz de hacer dos cosas a la vez. Lo que hacemos al realizar varias tareas a la vez es pasar entre tareas de manera similar a como un programa de computadora pasa de un programa a otro", explicó.

Poposki aseguró que, para el próximo estudio, planea usar la herramienta de preferencia de multitareas para intentar predecir la productividad y la satisfacción laborales en un grupo de trabajadores de respuesta a las emergencias, debido a que este tipo de trabajo por turnos exige con frecuencia realizar varias tareas a la vez.

Más información

La Asociación Psicológica Estadounidense tiene más información sobre el estrés en el lugar de trabajo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com