See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Haga sonar su cererbro

Un estudio explora por qué los sonidos armónicos son terapéuticos para las personas que sufren de trastornos neurológicos

MARTES, 20 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Se podría calificar de medicamento no farmacológico: la música puede promover la memoria, la conducta social y la comunicación en pacientes que sufren de trastornos cerebrales graves, pero los investigadores no comprenden la manera en que la música funciona en el cerebro humano para mejorar las facultades mentales y la capacidad de interactuar con los demás.

Ahora, una investigación reciente en monos sugiere que la capacidad de los humanos de percibir la música tal vez se haya desarrollado a través de la capacidad de los animales para comunicarse entre sí mediante el uso de vocalizaciones. Después de todo, anotaron los investigadores, los sonidos del habla humana tienen mucho en común con los sonidos producidos por los animales. Por ejemplo, el habla humana y las vocalizaciones humanas contienen los mismos tipos de tonos, que se conocen como "tonos complejos".

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown estudiaron la actividad cerebral en la corteza auditiva de monos. Encontraron que las células cerebrales conocidas como neuronas se sintonizaban con ciertas frecuencias y sonidos armónicos.

"La comprensión del mecanismo neural de las características musicales 'innatas' de los primates no humanos facilitará un mejor entendimiento sobre la percepción de la música en el sistema nervioso humano", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio, Yuki Kikuchi, investigador asociado del departamento de fisiología y biofísica. "Esto permitirá un marco neurobiológico para la comprensión de las bases de la eficacia de las intervenciones terapéuticas con música".

Los autores del estudio planeaban presentar sus hallazgos en la reunión anual de la Society for Neuroscience del 17 al 21 de octubre en Chicago. El estudio fue financiado por subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Más información

Para más información sobre la ciencia de la música, visite Exploratorium.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Georgetown University Medical Center, news release, Oct. 20, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.