Hallazgo sobre las lechuzas es interesante para los investigadores del cerebro

Según los investigadores, estas aves combinan la vista y el sonido, igual que los humanos

JUEVES 19 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Resulta que las lechuzas son aún más sabias de lo que se pensaba. Científicos afirman haber detectado una relación entre la vista y el sonido en el cerebro de las aves, un fenómeno que se había reportado anteriormente sólo en primates.

El hallazgo, publicado en la edición del 19 de enero del boletín Nature, también avanza el conocimiento sobre cómo el cerebro puede organizar la información sensorial entrante.

"Lo que nuestro experimento demuestra es un principio fundamental sobre cómo el cerebro presta atención. Lo que resulta promisorio aquí es que como lo estamos haciendo con lechuzas, podemos comprender cómo funcionan los mecanismos", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio Eric Knudsen, profesor de neurobiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

En su investigación sobre lechuzas comunes, Knudsen y un colega concluyeron que los circuitos en el cerebro que procesan los sonidos están fuertemente influenciados por circuitos que controlan hacia dónde ve el animal, la dirección de la mirada.

"Su capacidad para escuchar y la dirección de la mirada no están necesariamente relacionadas", anotó en una declaración preparada el primer autor del estudio y becario posdoctoral Daniel Winkowski. Explicó que los sonidos que se originan en cualquier dirección no requieren normalmente una visualización para ser escuchados.

Pero Winkowski afirmó que "es emocionante encontrar que los circuitos del cerebro que controlan la dirección de la mirada afectan cómo el cerebro procesa la información auditiva".

El hallazgo de que esto ocurre en las lechuzas igual que en los primates significa que hay muchas más oportunidades para investigar en diferentes tipos de animales.

"Este artículo abre las puertas para estudiar una amplia variedad de especies. Los mecanismos fundamentales probablemente serán los mismos en todos los vertebrados, ya que incluso las ranas y los peces tienen control de la mirada", apuntó Knudsen.

Aprender más sobre los mecanismos cerebrales que controlan la atención puede ayudar a mejorar la comprensión de los científicos sobre los trastornos de atención y aprendizaje en los humanos, además de la esquizofrenia, apuntaron los investigadores.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre las discapacidades del aprendizaje.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Stanford University, news release, Jan. 18, 2006
Consumer News in Spanish