Informe: Salas de emergencia son frecuentadas por niños con problemas de conducta

Investigadores encuentran que repetidas visitas a menudo son por problemas psiquiátricos que no son de emergencia

MIERCOLES, 1 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) La atención ambulatoria regular no ha evitado que los niños y adolescentes con problemas de salud mental y problemas de conducta hagan visitas repetidas a la sala de emergencia (SE), según un nuevo estudio.

Investigadores del Centro Infantil de Johns Hopkins encontraron que más frecuentemente, los niños que ingresan a la SE no lo hacen por emergencias que amenazan la vida.

El estudio, publicado en la edición del 1 de junio de la revista Psychiatric Services, examinó los registros médicos de más de 2,900 niños, con edades comprendidas entre los 3 y 17 años, que fueron atendidos en la emergencia del centro para crisis de salud mental a lo largo de ocho años. El análisis reveló que el 12 por ciento de estos niños repetían la visita a la SE dentro de los primeros seis meses luego de su primera visita.

Los investigadores también encontraron que la mayoría de los niños fueron a la SE buscando atención médica para problemas de comportamiento o problemas psiquiátricos menores, tales como la conducta perturbadora en el aula, disputas verbales y salir huyendo. Sólo el 3 por ciento de las visitas involucraron episodios psicóticos y 10 por ciento fueron intentos de suicidio, anotaron los autores del estudio.

Entre los 338 pacientes que tenían al menos dos visitas a la SE, cerca de dos tercios de ellos reportaron haber tenido a un profesional de salud mental ambulatoria en ambas visitas. Por otra parte, el 85 por ciento declaró que durante su segunda visita a la SE tuvo a un proveedor habitual de salud mental. Los investigadores concluyeron que esto podría ser una señal de que los pacientes no están recibiendo la atención que necesitan en forma ambulatoria.

Los autores del estudio señalaron que los resultados son aún más preocupantes dado el hecho de que la mayoría de salas de emergencias no están diseñadas ni tienen el personal para proveer atención de salud mental.

"Pensamos en la SE como 'la puerta de entrada para recibir atención', pero nuestros hallazgos sugieren que un número significativo de pacientes en varias ocasiones buscan atención en la sala de emergencias a pesar de estar en contacto con un proveedor de atención externa, dijo en un comunicado de prensa el Dr. Emilio Frosch, autor principal del estudio y psiquiatra pediátrico del Centro Infantil de Hopkins.

Los investigadores sugirieron que podrían haber varias explicaciones posibles para las repetidas visitas a la SE, incluyendo:

  • Las horas de oficina limitadas pueden ser un obstáculo a una atención ambulatoria eficaz.
  • Los niños y sus familias pueden buscar las salas de emergencia, luego de experiencias positivas allí.
  • Algunas familias pueden ver el cuidado en salas de emergencia como menos estigmatizante que los servicios ambulatorios de salud mental.
  • Los proveedores ambulatorios podrían no tener suficientes recursos y por ende enviar a sus pacientes a la SE.

Frosch y sus colegas señalaron que se necesita más investigación para determinar las razones exactas detrás de estas visitas recurrentes a la SE por problemas psiquiátricos que no son urgencias. "Necesitamos entender por qué las familias que ya están conectadas a proveedores externos continúan buscando la atención de urgencias, por qué los proveedores envían a sus pacientes a una SE y qué papel, si lo hubiera, juegan las salas de emergencias en el cuidado continuo de pacientes no psicóticos, no suicidas, dijo Frosch. "Es posible que las salas de emergencia desempeñen un papel importante en el seguimiento de ciertos pacientes."

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de los EE.UU. provee más información sobre la salud mental de niños y adolescentes child and adolescent mental health.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com