Inyección de hormona podría aliviar el estrés postraumático

Un estudio en ratones halla que la corticosterona podría ayudar a eliminar los recuerdos desagradables

MIÉRCOLES 13 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio en ratones sugiere que una inyección de una hormona natural del estrés podría ayudar a reducir el estrés postraumático.

En el estudio, publicado en la edición de septiembre del Journal of Neuroscience, investigadores del Centro médico de la Universidad Texas Southwestern en Dallas colocaron ratones una caja plástica y los sometieron a un choque eléctrico leve.

Un par de días más tarde, los ratones regresaron a la caja, y los investigadores midieron sus miedos, tomando como base la cantidad de tiempo en que se quedaban "paralizados" en su sitio. Después de unos minutos, los investigadores inyectaron corticosterona a los ratones, una hormona natural del estrés producida por el cuerpo.

Cuando los ratones regresaron a la caja de nuevo un día más tarde, mostraron significativamente menos miedo, reportaron los investigadores. Mientras mayor era la dosis de corticosterona administrada a los ratones, menos miedo presentaban.

La administración de la inyección a los ratones antes de volverlos a poner en la caja no redujo su miedo cuando fueron evaluados un día más tarde. Pero cuando las inyecciones eran administradas durante cuatro días, ya sea antes o después de su segunda visita a la caja, su miedo se reducía un día más tarde.

Los investigadores creen que el efecto se debe al mecanismo conocido como extinción, en el que la liberación de corticosterona causa una disminución gradual de la memoria.

"La corticosterona parece acentuar los nuevos recuerdos que compiten con los recuerdos de miedo, por lo tanto reduce su significación emocional negativa", explicó en una declaración preparada el autor del estudio Craig Powell, profesor de neurología y psiquiatría en la UT Southwestern.

"La liberación natural de las hormonas del estrés durante el recuerdo de un recuero espantosa podría ser un mecanismo natural para reducir los aspectos emocionales negativos de la memoria", agregó en una declaración preparada la coautora del estudio Jacqueline Blundell, becaria posdoctoral en neurología en la UT Southwestern.

"Por otra parte, los pacientes con el trastorno de estrés postraumático tienen respuestas entorpecidas a la hormona del estrés y por tanto no reducen sus recuerdos desagradables de manera normal con el tiempo", señaló Blundell.

Otro estudio de la UT Southwestern está en progreso para ver si la recepción de una hormona del estrés mientras se reviven recuerdos puede reducir respuestas al miedo en veteranos que sufren el trastorno de estrés postraumático.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el trastorno de estrés postraumático.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com