¿Ayuda el chocolate a permanecer delgado?

Un estudio relaciona el consumo regular con un peso ligeramente más bajo, pero se necesita más información

LUNES, 26 de marzo (HealthDay News) -- Una buena noticia para los adictos al chocolate: un estudio reciente halla que las personas que comen chocolate con regularidad son algo más delgadas que las que no disfrutan de la golosina.

Los hallazgos no prueban que comer chocolate ayude a perder peso. Es posible que otro factor sea responsable de la modesta diferencia en la masa corporal, o quizás podría deberse a casualidad estadística.

Pero por ahora, la autora líder del estudio, la Dra. Beatrice Golomb, dijo que los hallazgos "reducen cualquier culpa posible que quizás acompañe al consumo de chocolate". Golomb, profesora asociada de la Universidad de California en San Diego, dijo que espera comprender mejor lo que sucede con investigaciones futuras.

Entre los alimentos, el chocolate es particularmente difícil de estudiar. Incluye antioxidantes, sustancias que contrarrestan los agentes nocivos del organismo. Y el consumo de chocolate se ha relacionado en otros estudios con una variedad de efectos positivos de salud, desde una menor presión arterial hasta mejores niveles de colesterol. Por otro lado, el chocolate puede ser rico en calorías y grasas.

En el nuevo estudio, Golomb y colegas revisaron cuestionarios alimentarios rellenados por casi mil personas a quienes se preguntó con qué frecuencia comían chocolate. Su edad promedio era 57 años, y el 68 por ciento eran hombres.

Entonces, los investigadores intentaron encontrar cualquier conexión entre el consumo de chocolate y el índice de masa corporal (IMC) de los participantes. El IMC es un cálculo que se basa en la estatura y el peso y se utiliza para determinar el bajo peso, el sobrepeso y la obesidad en adultos.

El IMC promedio de los participantes era de 28, o sea sobrepeso, pero no obesidad. En promedio, comían chocolate dos veces por semana y hacían ejercicio entre tres y cuatro veces por semana.

El estudio halló que los que comían chocolate con mayor frecuencia tenían IMC más bajos que los demás, incluso cuando los investigadores ajustaron sus estadísticas para que no se vieran afectadas por factores como la edad, el sexo, la educación y el consumo de frutas y verduras.

Para la persona típica, la diferencia entre comer chocolate frecuente o infrecuentemente podría dar cuenta de una diferencia de 2.2 a 3.2 kilos (5 a 7 libras), apuntó Golomb.

Los hallazgos "ciertamente no se explicaban porque los que consumían chocolate comieran menos calorías. Comían más calorías y no hacían más ejercicio", comentó.

Sin embargo, no está claro qué tipos de chocolate comían los participantes, aunque es probable que la mayoría haya interpretado la pregunta como si se refiriera a los dulces, apuntó Golomb. El chocolate con leche tiene más grasa que el negro.

Golomb advirtió que el estudio no dice que el consumo de chocolate ayude a la gente a perder peso.

"No es una excusa para comer 20 libras de chocolate al día", enfatizó.

Sin embargo, el estudio sugiere que la composición dietética podría influir en los procesos metabólicos del organismo, y por tanto en el IMC, añadió.

¿Por que serían los amantes del chocolate más delgados que los demás? La Dra. Daniela Jakubowicz, profesora de la Universidad de Tel Aviv en Israel que ha estudiado el chocolate, apuntó que investigaciones anteriores han mostrado que las dietas que obligan a las personas a evitar los dulces en realidad hacen que se sientan más atraídos a ellos. En su propia investigación, halló que las personas en realidad podían tolerar mejor una dieta cuando comían chocolate.

Golomb apuntó que, idealmente, investigaciones futuras asignarán al azar a algunas personas a comer chocolate y a otras a evitarlo. Pero eso podría resultar difícil, sobre todo si algunos participantes rehúsan prescindir de él.

"Tenemos que arreglar algunos detalles difíciles", comentó.

El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., aparece en la edición en línea del 26 de marzo de la revista Archives of Internal Medicine.

Más información

Para más información sobre la nutrición, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com