¿Deberían llevar los comerciales en los programas deportivos una clasificación 'PG'?

Estudio halla que varios de ellos están plagados de violencia

LUNES 6 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un reciente estudio señala que uno de cada cinco comerciales que se pasan durante los principales eventos deportivos muestra comportamientos inseguros o violentos que podrían no ser apropiados para los niños.

"Nuestros hallazgos sugieren que la exposición de los niños a los deportes televisados debería estar limitada y supervisada por los padres, según lo recomienda la American Academy of Pediatrics", decía un informe en la edición de diciembre de la publicación de esa academia, Pediatrics.

El estudio fue iniciado por el Dr. Robert Tamburro, profesor asociado de pediatría de la Escuela de Medicina Milton Hershey de la Universidad del Estado de Pensilvania, por lo que llamó "una experiencia muy personal", ver la Serie Mundial 2001.

Tamburro dijo que le impresionó la gran cantidad de comportamientos violentos e inseguros de los comerciales que pasaron durante la serie. Entonces, reclutó a un grupo de colegas que diligentemente monitorearon 1,185 comerciales que salieron al aire durante los cincuenta eventos deportivos más vistos durante un año.

Buscaron comportamientos inseguros, que se definen como "cualquier acción que podría conllevar consecuencias perjudiciales o que contravenga las recomendaciones para la prevención de lesiones de las organizaciones nacionales". También buscaron "cualquier contacto físico intencional por parte de un agresor que potencialmente pudiera infligir lesión o daño, así como la amenaza legítima de dicha acción".

Algunos de los ejemplos más preocupantes presentaron a una persona a la que se le disparaba o se le agredía físicamente, aseguraron los investigadores.

Hallaron 66 comerciales que cumplían con la definición de violencia y 165 que mostraban comportamientos inseguros. Dichos comerciales eran difícil de evitar. Los investigadores aseguraron que de los 322 comerciales presentados durante los eventos deportivos, 158 contenían al menos un episodio censurable.

El Súper Tazón contenía el porcentaje más alto de estos comerciales, en donde el 33 por ciento de ellos mostraron comportamientos inseguros y el 28 por ciento mostraron violencia. Los juegos universitarios de fútbol americano llegaron en un lejano segundo lugar, con el 17 por ciento de los comerciales mostrando comportamientos inseguros y el 5 por ciento mostrando violencia.

Al final de la lista se encontraba la última ronda del Campeonato de Maestros del Golf, que muy pocos niños ven. Sólo tenía un comercial, que apareció tres veces, en el que aparecía un niño montando bicicleta sin casco.

Los peores infractores fueron aquellos comerciales para el entretenimiento, bien fueran películas o programas de televisión. Cerca de dos tercios de los comerciales sobre películas mostraban violencia, así como el 22 por ciento de los comerciales de programas de televisión que no eran eventos deportivos, según hallaron los expertos.

El objetivo del estudio fue contar, no propugnar por algún tipo de acción específica por parte de los padres o las cadenas televisivas, aseguró Tamburro. Pero, agregó el estudio "podría incrementar la conciencia de los padres de que la transmisión de eventos deportivos contiene comerciales que los padres podrían o no querer que sus hijos vean".

El informe de la publicación anotó que la Federal Trade Commission ha limitado la cantidad de tiempo destinado para comerciales en programas para niños a 10.6 minutos por hora el fin de semana y a menos de 12 minutos por hora entre semana. La industria del entretenimiento ha tomado medidas para limitar la exposición de los niños a los comerciales que muestren violencia.

"Desafortunadamente, estas acciones parecen no aplicar para aquellos comerciales que se pasan durante los eventos deportivos televisados", concluyó el informe.

Más información

La American Academy of Pediatrics ofrece una Smart Guide to Kid's TV (Guía inteligente para la televisión de los niños).


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com