¿Diestro? ¿Zurdo? El rol de los genes todavía no está claro

Un estudio reciente sugiere que el ADN solo tiene un papel menor en cuál es la mano dominante

DOMINGO, 6 de octubre (HealthDay News) -- La genética no tiene un papel importante en la determinación de si las personas son diestras o zurdas, afirma un estudio reciente.

Alrededor del 10 por ciento de las personas de todo el mundo son zurdas, pero los motivos de que las personas favorezcan una mano en lugar de la otra siguen sin estar claros.

En un esfuerzo por recabar más información, los investigadores llevaron a cabo análisis genéticos de casi 4,000 gemelos de Reino Unido, pero no pudieron hallar un factor genético importante en la determinación de la dominancia de una mano.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Heredity.

Aunque no hallaron una influencia genética potente sobre la lateralidad manual, lo investigadores anotaron que muchos creen que la dominancia de la mano no es solo el resultado de una preferencia ni del aprendizaje. Por tanto, es probable que los factores genéticos tengan al menos un rol menor en la determinación de la dominancia manual.

Otro estudio reciente publicado en la revista PLoS Genetics halló que la genética sí desempeña un papel en la dominancia de una mano, junto con el ambiente.

"Es probable que haya varios factores genéticos relativamente débiles en la dominancia de una mano, en lugar de algún factor potente, y se necesitarán estudios mucho más grandes que el nuestro para identificar esos genes sin ambigüedad", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Nottingham John Armour, coautor del último estudio que trabaja en la universidad.

"Como consecuencia, incluso si en un futuro se identifican estos genes, es muy poco probable que un análisis de ADN humano pueda predecir útilmente la dominancia de una mano", añadió.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el hecho de ser zurdo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com