¿Es el día de San Valentín una demostración de riqueza de los hombres solteros?

Los solteros son los que más gastan, dando así señales de que son idóneos como pareja, afirman los expertos

MIÉRCOLES, 13 de febrero (HealthDay News) -- El día de San Valentín, los hombres solteros tienen muchas más probabilidades que los casados de despilfarrar con la persona amada, afirma un experto en mercadeo de la Facultad de Negocios de la Universidad de Harvard.

En comparación con los que ya se casaron, los solteros gastan un 50 por ciento más en regalos para demostrar su admiración y devoción, halla su pequeño estudio reciente.

"Intentan dar señales de riqueza a sus futuras parejas", comentó Michael Norton, profesor asociado de mercadeo de la Harvard que ha investigado sobre quién gasta lo que gasta el día de San Valentín, y por qué. No está claro si son conscientes de sus intenciones.

Al estudiar a 91 hombres y mujeres, casados y solteros, los días previos a San Valentín de 2010, Norton halló que los hombres solteros gastaron 81 dólares de promedio. Los casados gastaron 51 dólares de promedio y las mujeres solteras, 32. Las mujeres casadas fueron las que menos gastaron, con solo 20 dólares.

¿Qué pasa con los hombres solteros?

Necesitan que la mujer de sus sueños sepa que son solventes, para aprovechar la atracción persistente que sienten las mujeres por los hombres con más recursos económicos, independientemente de si ellas mismas tienen mucho dinero o no, según Norton. "Te doy, por tanto, tengo", es el tema de su informe todavía no publicado.

Pero eso es solo una parte de toda la historia de las compras de los días anteriores al 14 de febrero, según Norton.

Además de preguntar por los gastos para el día de San Valentín, Norton pidió a los participantes que le informaran sobre lo que él llama su "riqueza subjetiva": qué tan ricos se sintieron después de haber gastado su dinero en el día de San Valentín. También revelaron sus ingresos mensuales y puntuaron su satisfacción con la relación.

Un gasto mayor se asoció con un sentimiento de más riqueza, halló, incluso al tener en cuenta los ingresos de la persona que realizó el gasto y la satisfacción con la relación.

Ese hallazgo se hace eco de los resultados de algunos de sus otros estudios, aseguró Norton, que vio que donar dinero por razones caritativas probablemente haga que las personas se sientan mejor y, a su vez, más felices. Lo que piensan, afirmó, es algo así: "Si puedo gastar dinero es que lo estoy haciendo bien". Esto es verdadero hasta para aquellos que están lejos de una posición acomodada.

"Los regalos del cortejo tienen un propósito similar de indicar riqueza al de una donación caritativa", afirmó. Un soltero muestra su riqueza por generosidad, y en el proceso da señales de riqueza a su amada y a sí mismo, comentó.

¿Está el gasto del hombre soltero impulsado por al menos cierta anticipación de la alegría de su pareja? Norton no puede afirmarlo porque su estudio estaba diseñado para evaluar dichas intenciones.

Los hallazgos del estudio no sorprenden a Vladas Griskevicius, profesor asociado de mercadeo y psicología en la Facultad de Administración Carlson de la Universidad de Minnesota.

"Si ha visto que esta clase de cosas ocurren en los días anteriores a San Valentín, eso tiene mucho sentido", comentó Griskevicius.

"Pienso que los hombres, sobre todo los solteros, tienden a dar señales de riqueza cuando tienen un romance a la vista", opinó.

En uno de sus estudios, pidió a algunos estudiantes universitarios varones que vieran unas fotos de mujeres hermosas o edificios hermosos. "Luego, los hombres indicaron cuánto dinero gastarían en una serie de productos, como un coche, un reloj y unas vacaciones. Los hombres que habían visto las fotos de las mujeres gastaron más dinero", aseguró.

La situación cambia, concuerdan Norton y Griskevicius, en el caso de los hombres casados y sus esposas.

"Nadie esperaría que tener un romance a la vista llevaría a los hombres comprometidos a querer alardear de su riqueza ante otros", comentó Griskevicius.

El estudio de Norton confirma eso. "Los hombres casados en general gastan menos en sus parejas", indicó, quizá porque ya han conseguido lo que querían, "lo que es un poco triste".

Norton sugiere que las mujeres solteras y las casadas que gasten un poco más este día de San Valentín puede que se sientan un poco más felices. Esto encaja con su investigación previa, en la que halló que los sentimientos de riqueza subjetivos después de hacer regalos van seguidos de sentimientos de felicidad.

Que los hallazgos de este estudio nuevo no le hagan perder el sueño. Hasta que no se publiquen en una revista reseñada por profesionales, los datos y las conclusiones se consideran como preliminares.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre las relaciones saludables para los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com