¿Es el sentido del juego limpio un rasgo humano?

Un estudio halla que no se observa entre los chimpancés

JUEVES, 23 de agosto (HealthDay News) -- Incluso cuando tienen una sed extrema, las personar rechazan una oferta de agua si creen que la oferta no es justa, halla un estudio reciente.

Lo mismo no se puede decir de los familiares más cercanos de los humanos, los chimpancés, lo que sugiere que un sentido de la justicia podría ser exclusivamente humano.

Los hallazgos son importantes porque proveen comprensión sobre la forma en que las personas toman decisiones que tienen que equilibrar el interés propio con la justicia, según los investigadores.

Hace mucho se sabe que cuando las personas negocian por dinero, tienden a rechazar las ofertas injustas, prefiriendo quedarse sin nada. Otras investigaciones han mostrado que nuestros parientes cercanos, los chimpancés, casi siempre aceptan una oferta de comida, independientemente de si es justa o no.

En este estudio, investigadores de Reino Unido deseaban saber si las personas también aceptarían una oferta injusta para satisfacer la necesidad básica de agua. El equipo del Centro de Imágenes Wellcome Trust del Colegio Universitario de Londres reclutó a 21 personas, 11 de las cuales recibieron un líquido salado intravenosamente para provocarles una gran sed.

Se dijo a los participantes que podían beber una octava parte de una botella de agua si la persona que la ofrecía podía quedarse con los demás siete octavos de la botella. Los participantes tenían 15 segundos para tomar una decisión, y sabían que si rechazaban la oferta tendrían que esperar una hora para beber agua.

Los participantes tendieron a rechazar la oferta injusta, aunque tuvieran una sed extrema, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 23 de agosto de la revista Scientific Reports.

"Ha habido controversia sobre si la justicia es una motivación exclusivamente humana o no. Estos hallazgos muestran que los humanos, a diferencia de incluso nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, rechazan una oferta injusta de una recompensa primaria como comida o agua, y lo hacen aunque tengan muchísima sed", señaló en un comunicado de prensa de Wellcome Trust el líder del estudio, el Dr. Nick Wright.

Más información

El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE. UU. ofrece información sobre la ética en la investigación.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com