¿Intenta tomar una decisión? Olvídese de los hechos y llame a un amigo

Un estudio encuentra que las opiniones de los demás resultan mejor para predecir la satisfacción con una elección

JUEVES, 19 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Imagínese que quiere ver una película. ¿Qué predeciría mejor si le gustará la película, la opinión de un amigo que la ha visto, o los detalles que sabe sobre los actores y la historia?

Los investigadores afirman que lo mejor sería confiar en su amigo.

"Si intenta averiguar si quiere convertirse en abogado o tomarse unas vacaciones en Bermuda, nuestra investigación sugiere que le iría mucho mejor preguntándole a un abogado o a alguien que haya estado en Bermuda sobre sus experiencias en lugar de reunir información factual sobre estas decisiones", afirmó Matthew Killingsworth, estudiante de postgrado de la Harvard y uno de los autores de la investigación, que aparece en la edición del 20 de marzo de la revista Science.

Esencialmente, "si desea saber qué tan feliz le hará algo, pregúntele a alguien que ha estado allí o que haya hecho eso", aconsejó.

¿Por qué esto es importante? El estudio sugiere que la gente es más propensa a hacer predicciones malas cuando confían en lo que saben sobre algo en lugar de en la opinión de los demás. Algo que complica el asunto es que "la gente no lo cree", escribieron los autores del estudio.

En el estudio, los investigadores arreglaron "citas rápidas" entre estudiantes universitarios heterosexuales de ambos sexos. Las mujeres conocieron a hombres durante cinco minutos, y entonces les dijeron a los investigadores lo que opinaban sobre ellos. En el experimento participaron 33 mujeres y ocho hombres.

A las mujeres les fue mejor al predecir si disfrutarían una cita con un hombre si habían leído anteriormente la opinión de otra mujer sobre éste, en base a una cita rápida. Les fuer peor al predecir si les gustaría un hombre si simplemente tenían una fotografía e información básica sobre él antes de la cita.

De hecho, las mujeres eran 50 por ciento menos propensas a predecir incorrectamente si disfrutarían o no una cita si habían escuchado a otra mujer hablar sobre el hombre, señaló Killingsworth.

Aún así, dijo, "las mujeres piensan que harán mejores predicciones en base al perfil del hombre".

Killingsworth dijo que la gente simplemente sobrevalora el valor de la "información factual".

Por ejemplo, alguien que está pensando en convertirse en abogado o viajar a Bermuda "tal vez se enfoque demasiado en el salario del abogado o el nivel de crimen en Bermuda, y corra el riesgo de subvalorar enormemente la información provista por gente que en realidad han tenido la experiencia que están contemplando", afirmó.

El Dr. Peter A. Ubel, profesor de medicina y psicología de la Universidad de Michigan, dijo que el estudio está bien hecho pero que sería de utilidad limitada en el mundo cotidiano. "Me gustaría ver [investigaciones similares] en dominios más realistas de la vida", señaló.

Aún así, aseguró Ubel, los hallazgos sugieren que "las cosas que pensamos deberían influenciar nuestras decisiones, como más información sobre la situación, no siempre nos ayudan".

Y en general, enfatizó, "con frecuencia hacemos predicciones muy malas".

Más información

La Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, tiene más información sobre la toma de decisiones.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com