¿Le estresa el balance entre el trabajo y la vida? Simplemente haga ejercicio

Las sesiones de ejercicio, o incluso un periodo breve de actividad intensa, pueden reducir el estrés y aumentar la confianza, muestran los resultados de una encuesta

JUEVES, 30 de enero de 2014 (HealthDay News) -- ¿Se siente en conflicto por las demandas del trabajo versus la vida familiar? Una investigación reciente sugiere que el ejercicio regular puede ayudar a equilibrar esa sensación.

Los investigadores examinaron las respuestas de 476 adultos que trabajaban a quienes se encuestó sobre su conducta con respecto al ejercicio y su confianza en el manejo de los conflictos entre el trabajo y la familia. Los que hacían ejercicio con regularidad parecían experimentar un mayor sentimiento de competencia que abarca a los roles laborales y del hogar, señalaron los autores del estudio.

"Si por ejemplo usted corre dos millas o sube 10 pisos de escaleras en el trabajo y se siente bien consigo mismo por hacerlo, eso se traducirá y abarcará otras áreas de la vida", planteó el autor del estudio, Russell Clayton, profesor asistente de administración en la Universidad de Saint Leo, en Florida.

"Hallamos que [los participantes] que hacían ejercicio se sentían bien consigo mismos, que sentían que podían lograr unas tareas difíciles, y que eso abarcaba a la vida laboral y a la familiar", continuó Clayton.

El estudio será publicado en una próxima edición de la revista Human Resource Management.

Incontables investigaciones han mostrado que el ejercicio reduce los niveles de estrés mental y físico, pero pocos estudios se han enfocado en si la reducción del estrés ayuda a empoderar a los individuos para gestionar mejor el balance entre el trabajo y la vida.

Clayton dijo que el estudio se originó como un "proyecto personal" después de darse cuenta de que su fidelidad con el ejercicio le daba una perspectiva sobre la integración del trabajo y la vida. En el estudio también participaron investigadores de la Universidad de Saint Louis, de la Universidad de Houston en Victoria y de la Universidad Estatal de Illinois.

Clayton reconoció que el método de investigación que los autores del estudio utilizaron (hacer que los encuestados respondieran a las preguntas y luego analizar las respuestas mediante una técnica matemática) no ofrecía cifras firmes para los resultados.

Poco más de la mitad de los participantes, el 55 por ciento, eran mujeres. Además, según el estudio, los participantes trabajaban en promedio unas 40 horas semanales y su edad promedio era de 41 años. Alrededor del 29 por ciento tenían al menos un hijo menor de 18 años que vivía en casa.

Aunque el estudio halló un vínculo entre la actividad física y unos informes de un mayor empoderamiento en el hogar y en el trabajo, no probó una relación causal.

"Pero las asociaciones entre el ejercicio y el balance entre trabajo y vida existen, y son muy potentes", planteó Clayton.

Pero para aquellos que no hacen ejercicio con regularidad, la idea de añadir ese régimen a un apretado horario para mejorar los niveles de estrés podría parecer contraintuitiva, anotó Clayton.

Pero defiende la idea de "los momentos robados" para el ejercicio, que se acumulan, como subir las escaleras durante cinco minutos o hacer saltos de tijeras durante 30 segundos.

"Esperamos que nuestra investigación pueda ser un grano de arena en la playa de evidencia con la que contamos para obligar a las corporaciones... a animar a los empleados a hacer ejercicio", añadió.

La Dra. Natalie Digate Muth, vocera del Consejo Americano del Ejercicio (American Council on Exercise), dijo que el estudio amplía la evidencia de que la actividad física ofrece beneficios más allá de los obvios.

"Las personas lo deben considerar como una inversión. Si dedica algo de tiempo a la actividad física, quizá solo esté activo durante 30 minutos al día, pero la productividad y la concentración mental que obtendrá superará por mucho el tiempo que le dedique, desde una perspectiva del trabajo y de la familia", planteó Muth.

Más información

Para más información sobre los beneficios del ejercicio, visite la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com