See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Podría influir la personalidad sobre el riesgo de cáncer?

Estudios con ratas hallan que a los roedores tímidos les tendía a ir peor

JUEVES 19 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente con ratas sugiere una relación entre la personalidad y la susceptibilidad al cáncer.

Los investigadores de la Universidad de Chicago aseguran que resultó más probable que las ratas tímidas desarrollaran cáncer y que murieran más pronto que las ratas "aventureras": El equipo aseguró que los hallazgos sugieren la necesidad de examinar la relación entre los rasgos del comportamiento y el cáncer en los seres humanos.

Para este estudio, el grupo de Chicago usó una raza de ratas propensa a tumores de mama y de la pituitaria. Las ratas hembra que se mostraron reacias a las experiencias nuevas durante la infancia permanecieron así a medida que crecieron. Estas ratas también murieron antes de tumores de mama y de la pituitaria que sus parientes más valientes.

Las ratas más tímidas también tenían más probabilidades de tener ciclos reproductivos irregulares que las más fuertes, 52 por ciento en comparación con 22 por ciento. Los investigadores especularon que este trastorno podría explicar las diferencias hormonales relacionadas con el desarrollo del cáncer a una edad temprana.

Para cuando tenían 390 días de vida (la edad madura para las ratas) el 80 por ciento de las ratas tímidas había desarrollado cáncer mamario, en comparación con el 38 por ciento de las más valientes. Las ratas tímidas tuvieron una duración promedio de vida de 573 días, en comparación con 850 de las más aventureras.

No hubo diferencia entre los dos grupos en cuanto al tiempo que pasó entre la aparición del cáncer y la muerte.

El estudio aparece en la edición actual de Hormones and Behavior.

Los hallazgos sugieren que hace falta más investigación sobre el temperamento y el riesgo de cáncer en los seres humanos, aseguraron los autores del estudio. Las investigaciones más recientes sobre el cáncer y la personalidad se enfocan en la supervivencia en cuanto a alguien ya se la ha diagnosticado el cáncer.

"Los estudio con seres humanos deberían tener en cuenta rasgos más básicos del comportamiento que los que ya se están teniendo en cuenta", aseguró en una declaración preparada la investigadora Martha McClintock, profesora de psicología.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Chicago, news release, Oct. 19, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined