¿Podría la ira provocar que la gente desee más las cosas?

Investigadores encontraron que los artículos subliminalmente relacionados con la emoción resultaban más atractivos

MIÉRCOLES, 3 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- La ira puede ser un potente motivador para aumentar el deseo de una persona de obtener cosas, encuentra un estudio reciente.

Aunque en general las personas consideran que la ira es una emoción negativa, activa un área del lado izquierdo del cerebro que se asocia con muchas emociones positivas. Y al igual que las emociones positivas, la ira puede impulsar a las personas a hacer algo, explicaron los investigadores de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos.

"Las personas se motivan a hacer algo o a obtener algo en el mundo porque les recompensa. En general, esto significa que el objeto es positivo y da felicidad", apuntó en un comunicado de prensa de la Asociación de Ciencias Psicológicas (Association for Psychological Science) el primer autor del estudio Henk Aarts.

Aarts y colegas examinaron si esto también se aplicaba a la ira y el deseo por objetos. Los participantes vieron imágenes de objetos comunes, como una taza o un bolígrafo, en una pantalla de computadora. No eran conscientes de que justo antes de que el objeto apareciera, la pantalla mostraba rápidamente una cara iracunda, temerosa o neutral. Estas imágenes subliminales relacionaban una emoción con cada objeto.

Los participantes debían apretar un mango para obtener el objeto que deseaban, y los que apretaban con más fuerza tenían más probabilidades de obtenerlo. Los participantes invirtieron más esfuerzo por obtener objetos asociados con los rostros iracundos, encontró el estudio.

Aarts asegura que el hallazgo tiene sentido en términos de la evolución humana. Por ejemplo, en situaciones en que la comida es limitada, las personas que asocian los alimentos con la ira y se vuelven más agresivos para obtenerlos son más propensas a sobrevivir.

"Si la comida no provoca ira ni produce agresión en el sistema, tal vez la persona se muera de hambre y pierda la batalla", explicó Aarts.

El estudio fue publicado en línea y aparece en la edición impresa de octubre de la revista Psychological Science.

Más información

La Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association) ofrece más información sobre la ira.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com