¿Quieres sentirte mejor? Espera por un chiste

La anticipación de la risa mejora el estado de ánimo

Lunes, 10 de diciembre (HealthDayNews) -- No es ningún secreto que la risa es buena para ti y, cuando se permite sin restricciones, está gloriosamente exenta de efectos secundarios. Hoy día, una nueva investigación sugiere que el humor tiene otro beneficio: El mero acto de la anticipación puede hacer que las personas se sientan mejor horas antes de sentarse a observar un video gracioso.

Pero puedes no tener que planear un maratón de películas de Mel Brooks para obtener la estimulación mental, algunos expertos sospechan que cualquier evento agradable tal como una relajante tarde en casa o hacer una visita con unos amigos podría causar la misma reacción positiva de antemano.

Una cosa es clara: Nuestro conocimiento sobre el humor es parco. Los científicos ni siquiera saben por qué reímos.

Hay un sinfín de teorías. Reír podría ser un simple reductor de estrés, una especia de Valium natural. O, "podría emitir claves sociales y ser una forma de construir la sociedad. Reímos para conectarnos con otros", dijo Steven M. Sultanoff, profesor de sicología en la Universidad Pepperdine quien enseña acerca de los efectos terapéuticos del humor.

Algunos expertos sugieren que reír ayuda a las personas a lidiar con los problemas de la vida. "Reímos cuando percibimos cosas como incongruentes. Eso puede ser una forma de lidiar con cosas en el mundo que no encajan", comentó Sultanoff.

La risa forma parte de cada cultura, y los humanos han sabido durante siglos que el humor es bueno para el cuerpo, expuso Lee Berk, profesor de medicina de familia en la Universidad de California en Irvine.

"Un corazón feliz cura como la medicina, pero un espíritu abatido seca los huesos", dice el Libro de los Proverbios en la Biblia. Más recientemente, La Risa Remedio Infalible se convirtió en una sección regular de chistes en "Readers Digest".

Berk ha encontrado que reír la clase asociada con la alegría afecta efectivamente al cuerpo reduciendo las hormonas de estrés.

Berk y colegas investigadores anunciaron a un grupo de 10 hombres que estarían observando un vídeo del comediante Gallagher en tres días. Los sujetos habían indicado con anterioridad que les gustaba este tipo de humor.

Los investigadores entonces suministraron pruebas escritas de estado de ánimo a los hombres dos días antes del vídeo e inmediatamente luego de observarlo. Berk reportó sus hallazgos el pasado mes en la asamblea anual de la Sociedad de Neurociencia.

"La tensión disminuyó dos días antes. La depresión disminuyó, la ira disminuyó", expreso Berk.

En cuanto a números, los niveles de depresión bajaron un 51 por ciento, y la confusión se redujo a un 36 por ciento.

Luego de observar el vídeo, los niveles auto-percibidos de depresión, fatiga y tensión disminuyeron aún más; la depresión y la ira descendieron 98 por ciento cada una.

Berk especuló que el cuerpo puede estar preparándose para el acto de reír o recordar episodios previos de risa. La anticipación puede en realidad ser "más significativa que el evento mismo", comentó.

Los hallazgos son útiles porque podrían conducir a mayor conocimiento con respecto a los efectos saludables de la risa y posiblemente incluso recetas a pacientes de "observar las películas de El Gordo y El Flaco y llámame en la mañana", dijo Berk.

Pero los expertos opinan que la investigación de Berk no abre un nuevo camino. Los científicos ya sabían que la anticipación de una experiencia positiva hace que las personas se sientan mejor, afirmó Sultanoff, el profesor de Pepperdine.

Además, los hallazgos no prueban que la anticipación de la risa tiene propiedades especiales que motivan la salud, indicó Diane Mahony, profesora de sicología en Brigham Young University-Hawaii.

"El humor y la risa son buenos, pero no son mejores que cualquier otra cosa que mejore tu ánimo, te distraiga y te relaje", opinó.

Qué hacer

La Universidad de Washington ofrece esta hoja de datos sobre la risa. Está diseñada para niños, pero los adultos también pueden encontrarla interesante.

La próxima vez que rías, sabrás lo que pasa si lees este de HowStuffWorks.com.

Si te preguntas si existen personas que creen que sentir risa es la mejor medicina, revisa la conferencia El poder de la risa y el juego en San Francisco.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com