See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La apatía sin depresión es una señal de Parkinson

Expertos aseguran que el hallazgo podría ayudar a evitar los diagnósticos erróneos

LUNES 10 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los pacientes de enfermedad de Parkinson pueden estar apáticos sin estar deprimidos y la apatía podría ser una característica central del Parkinson, según muestra una investigación de los EE.UU.

"Este estudio demuestra que es importante evaluar tanto la apatía como la depresión para que los pacientes puedan ser tratados de manera apropiada", afirmó en una declaración preparada la autora del estudio, Lindsey Kirsch-Darrow, de la Universidad de Florida en Gainesville.

En un informe en la edición del 11 de julio de Neurology, los investigadores de Florida compararon a 80 pacientes de Parkinson a 20 personas que tenían otro trastorno del movimiento llamado distonía.

Encontraron que el 51 por ciento de los pacientes de enfermedad de Parkinson mostraron señales fuertes de apatía, en comparación con el 20 por ciento de los pacientes de distonía. La apatía sin depresión se notó en el 29 por ciento de los pacientes de Parkinson y en ninguno de los pacientes de distonía. Ambos grupos tenían índices similares de depresión.

La apatía y la depresión comparten muchos de los mismos síntomas, lo que significa que pueden ser diagnosticadas erróneamente, anotaron los investigadores. Entre los síntomas de la apatía se encuentran una pérdida de la motivación, pérdida de la interés, pérdida de la conducta de esfuerzo, un estado de ánimo neutral y una sensación de indiferencia.

Kirsch-Darrow considera que es importante educar a los familiares y personas encargadas del cuidado sobre la apatía para ayudarlos a comprender que es una característica de la enfermedad de Parkinson. "La conducta apática no es algo que el paciente pueda controlar de forma voluntaria y no se trata de haraganería o de que el paciente quiera ser difícil, sino de un síntoma de la enfermedad de Parkinson", explicó.

En un editorial acompañante, la Dra. Irene Richard, neuróloga de la Universidad de Rochester en Nueva York, anotó que los criterios actuales para diagnosticar la depresión podrían no ser apropiados para los pacientes de Parkinson.

"A un paciente de enfermedad de Parkinson se le podría diagnosticar depresión menor solamente ante la presencia de la apatía. El reconocimiento de que la apatía puede estar presente sin depresión es importante para que no diagnostiquemos ni tratemos de forma inapropiada un trastorno depresivo que no está ahí", escribió Richard.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, July 10, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.