La atención de cáncer podría perjudicar la conducción

Los pacientes de cáncer de cabeza y cuello mostraron más ondulaciones y tiempos más lentos de frenado

LUNES 17 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los efectos secundarios del tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello podría provocar que los pacientes experimenten problemas con sus habilidades de conducción, sugiere un estudio reciente.

Una reducción en la movilidad de la cabeza y el cuello, impedimentos cognitivos, dolor y molestias psicológicas están entre los efectos secundarios que pueden entorpecer la conducción.

"Conducir es una tarea compleja que requiere funciones cognitivas, psicomotoras y visuoperceptualmotoras adecuadas que funcionen en conjunto. Estas funciones pueden verse afectadas en mayor o menor grado en los pacientes de cáncer en la región de cabeza y cuello que han recibido tratamiento para éste", escribieron los investigadores de la Universidad médica de Carolina del Sur, en Charleston.

Evaluaron las habilidades de conducción de 10 pacientes de cáncer de cabeza y cuello (con una edad promedio de 56) y de un grupo control de 56 personas en la comunidad general (con una edad promedio de 48).

El tiempo de reacción de frenado promedio y la variabilidad de dirección (la desviación del vehículo del centro de la línea de conducción en pulgadas) fue significativamente más grande en los pacientes de cáncer (3,134.92 milisegundos y 271.26 pulgadas) en los pacientes de cáncer que en el grupo de control (2,299.8 milisegundos y 46.45 pulgadas).

Los dos grupos obtuvieron resultados similares en velocidad promedio, número total de colisiones, y en las puntuaciones de rendimiento de conducción en un simulador.

El estudio aparece en la edición de septiembre de la revista Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery.

Los investigadores recomendaron más investigación sobre cómo el tratamiento del cáncer afecta las habilidades y seguridad de conducción de los pacientes.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información acerca del cáncer de cabeza y cuello.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com