See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La ciencia descubre dónde comienza la confianza

Pista: Puede que tenga algo que ver con el amor

JUEVES 31 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- En una historia que podría corresponder al tiempo primaveral, investigadores aseguran que han utilizado métodos avanzados de escanografía para ubicar el área del cerebro en donde se originan los sentimientos de confianza.

Resulta que esas emociones están ubicadas en la misma área que el sentimiento primaveral más poderoso de todos, el amor.

En un informe que aparece en la edición del 1 de abril de Science, investigadores hicieron uso de un simple juego de inversiones para examinar cómo funciona la mente humana.

En su trabajo estaban involucradas dos tecnologías avanzadas. Por un lado, las imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf), las cuales brindan imágenes detalladas del flujo sanguíneo que indican actividad cerebral; por el otro, el hyperspanning, que permite que los estudios de IRMf se realicen simultáneamente en dos personas distintas separadas por muchos kilómetros.

El estudio fue dirigido por P. Read Montague Jr., director del Laboratorio de Neuroimágenes Humanas del Baylor College of Medicine de Houston.

Los investigadores conectaron hasta a 48 personas a las máquinas, la mitad de ellas en Baylor y la otra mitad den el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, y dieron inicio al juego. Una persona de cada par fue designada como el "inversionista" y recibió $20 al inicio del experimento. Se le pidió que decidiera cuánto debía darle a su pareja a distancia, su "fiduciario".

Luego de 10 rondas de intercambios, la cantidad de dinero aumentó al triple de su valor original. Se le permitió entonces a la persona al otro lado decidir cuánto dinero conservar y cuánto dejarle a su pareja.

Al medir el flujo sanguíneo en el cerebro durante las rondas iniciales, los científicos identificaron señales neurales en un área específica del cerebro que parecía predecir la decisión de dar más dinero, una señal de confianza. Más tarde en el juego, la respuesta comenzó a suceder antes de que se completara el intercambio anterior, una señal clara de que la confianza crecía.

Según los investigadores, la respuesta tuvo lugar en el núcleo caudado, que se ubica en la base del cerebro.

Los hallazgos no sorprendieron al Dr. Semir Zeki, director del Laboratorio de Neurobiología de Colegio Universitario de Londres. Hace unos cinco años, Zeki y sus colegas informaron acerca de un estudio con jóvenes que identificó el núcleo caudado como la región cerebral que se activaba cuando los pensamientos relacionados con el amor inundaban la mente.

Aunque el estudio de Baylor utilizó otro tipo de IRM, los resultados fueron similares, aseguró Zeki.

"El amor es un estado afectivo emocional básico y primitivo", explicó. "La confianza es igual. La confianza es algo que un niño le tiene a su madre o algo que se tienen los amantes".

El nuevo informe podría tener valor médico real porque el núcleo caudado es un centro cerebral muy activo, explicó Kevin D. Alloway, profesor de neurociencia de la Universidad Estatal de Pensilvania, cuya investigación se centra en el núcleo caudado.

"El núcleo caudado es importante en la integración motora central", explicó. "Procesa información de áreas extensas de la corteza cerebral. La dopamina es parte importante de esta actividad. Su supresión ocurre en pacientes de enfermedad de Parkinson. Desempeña un papel en la función cognitiva, pero ese papel no se ha identificado muy bien aún".

El estudio tiene implicaciones que van más allá de los sentimientos de confianza, aseguró Montague en una declaración. "Esperamos que se pueda utilizar para comprender mejor las afecciones como la esquizofrenia y el autismo".

El estudio de Zeki sugirió que el amor es un asunto mucho más complicado, sin embargo. Otras tres áreas cerebrales también se activan cuando alguien se enamora, según halló el estudio londinense, lo que abre el campo para mantener bien ocupados a los neurocientíficos.

Y a los poetas.

Más información

Una introducción al diagnóstico en IRM funcional se encuentra en el sitio Web de la Radiological Society of North America.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Semir Zeki, M.D., director, University College London Laboratory of Neurobiology; Kevin D. Alloway, Ph.D, professor of neuroscience, Pennsylvania State University, Hershey; April 1, 2005, Science
Consumer News in Spanish