See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La confianza ayuda a mejorar las habilidades matemáticas de las niñas adolescentes

A las niñas les va tan bien como a los niños cuando se les suministra las herramientas y modelos de rol adecuados, afirma una investigadora

LUNES, 11 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Las niñas son tan buenas como los niños en matemáticas, pero los niños tienen más confianza en sus capacidades matemáticas, según investigadores que analizaron datos internacionales.

Los hallazgos de que las niñas de todo el mundo tienen menos confianza en sus capacidades matemáticas podrían explicar por qué las mujeres son menos propensas que los hombres a seguir carreras en matemáticas, ingeniería, ciencia y tecnología, escribieron la autora del estudio Nicole Else-Quest, profesora de psicología de la Universidad de Villanova en Pensilvania, y colegas.

Los investigadores encontraron que las niñas en los países en que la igualdad de género es más común son más propensas a tener puntuaciones más altas en las evaluaciones de matemáticas. Las chicas también eran más propensas a que les fuera mejor en matemáticas y a tener más confianza en sus habilidades matemáticas si vivían en países en que más mujeres ocupaban cargos relacionados con la investigación, anotaron los autores del estudio.

"Los estereotipos sobre la inferioridad femenina en las matemáticas son muy distintos a los datos científicos reales. Estos resultados muestran que las niñas tienen rendimiento al mismo nivel que los niños cuando se les suministran las herramientas educativas adecuadas y tienen modelos de rol de sexo femenino que destacan en las matemáticas", aseguró Else-Quest en un comunicado de prensa de la American Psychological Association.

Para este estudio, los investigadores analizaron datos sobre 493,495 estudiantes de 69 países que tenían entre catorce y 16 años de edad, que participaron en dos estudios, el Estudio de tendencias en matemáticas y ciencias internacionales, y el Programa para la evaluación estudiantil internacional.

"Este metaanálisis muestra que aunque la calidad de la instrucción y el currículo afecta el aprendizaje infantil, lo mismo hace el valor que las escuelas, profesores y familiar dan al aprendizaje de matemáticas en las niñas. Es más probable que a las niñas les vaya tan bien como a los niños cuando se les exhorta a triunfar", señaló Else-Quest.

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Psychological Bulletin.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre las niñas y las matemáticas.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: American Psychological Association, news release, Jan. 5, 2010
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.