La depresión posparto influye en el cuidado del bebé

Estudio halla que las madres deprimidas son menos propensas a dar el pecho y a jugar con sus bebés

MIÉRCOLES 8 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva investigación halla que las madres que sufren síntomas depresivos tras el parto son menos propensas a dar el pecho, jugar, y leer a sus bebés o a realizar otros tipos de interacción con sus recién nacidos.

En el estudio a nivel nacional que fue realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Johns Hopkins y de la Universidad de Columbia participaron cerca de 4,900 madres de 15 centros pediátricos.

Halló que alrededor del 44 por ciento de las madres con síntomas depresivos posparto eran más propensas a dar el pecho de dos a cuatro meses después del nacimiento de su bebé, en comparación con cerca del 57 por ciento de las madres sin síntomas depresivos.

Entre otros hallazgos se encuentran:

  • A los dos o cuatros meses después del nacimiento, el 87.4 por ciento de las madres con síntomas depresivos eran propensas a jugar con sus bebés al menos una vez al día, en comparación con el 91.9 por ciento de las madres sin síntomas de depresión.
  • En el mismo periodo de tiempo, el 22.4 por ciento de las madres con síntomas depresivos eran propensas a mostrar libros a sus recién nacidos, en comparación con el 28.2 por ciento de las madres sin los síntomas de depresión.

Sin embargo, los síntomas depresivos no parecieron afectar las prácticas de seguridad relativas al bebé de una madre, como colocar al bebé en la posición correcta para dormir o bajar la temperatura del calentador de agua en el hogar. En general, la adhesión a las prácticas de seguridad fue alta entre todas las madres del estudio.

"Los síntomas de depresión materna son muy comunes a principios de la infancia. Hallamos que cerca del 18 por ciento de las madres en nuestro estudio reportaba experimentar algunos síntomas de depresión a los dos o cuatro meses después del nacimiento de su hijo", dijo en una declaración preparada la autora correspondiente del estudio, la Dra. Cynthia S. Minkovitz, profesora en el departamento de ciencias de la salud de la población y familiar en la Bloomberg.

"Estos síntomas tienen claramente un impacto desfavorable sobre las prácticas maternas de una madre, especialmente aquéllas relacionadas a la participación activa con el bebé. Nuestros resultados subrayan la importancia de examinar a las nuevas madres para detectar síntomas de depresión", dijo Minkovitz.

El estudio aparece en la edición de marzo de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Más información

El U.S. National Women's Health Information Center tiene más información sobre la depresión posparto.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com