La depresión también puede ser cosa de monos

Estudios encuentran correspondencia entre los sentimientos de tristeza y sentido de justicia de las personas

Martes, 1 Febrero (HealthDayNews). Dos nuevos estudios sugieren que nuestros primos los simios pueden tener más en común con nosotros de que lo pensamos.

Las monas sufren depresión, en especial cuando se encuentran aisladas, mientras que el sentido de justicia en los chimpancés parece estar marcado por las relaciones interpersonales, encontraron los investigadores.

Los resultados podrían ofrecer a los expertos más juicios sobre cómo los monos y chimpancés evolucionaron de manera diferente de los humanos. Asimismo, en el caso de un estudio sobre monos, "podemos estudiar a estos animales y aprender cosas que nos ayudarán a comprender mejor la depresión en los humanos", expresó la co-autora Carol Shively, Profesora de Paleontología en la Escuela de Medicina Wake Baptist, en Winston-Salem, North Carolina.

Aunque muchos animales parecen sufrir de depresión, los investigadores solamente han utilizado ratas como un modelo del comportamiento humano, manifestó Shively. Por ejemplo, los investigadores han suministrado Prozac a las ratas para observar si éste las motiva a nadar más.

En su estudio, Shively y sus colegas estudiaron 36 monas cynomologus quienes viven con otros monos en grupos de cuatro. Los hallazgos aparecen en la edición de Abril del Journal of Biological Psychology.

Los investigadores notaron que algunos monos que eran letárgicos, tenían una frecuencia cardíaca más alta y sufrían de trastornos hormonales, todos considerados síntomas definidos o posibles de la depresión en humanos. Los monos con depresión tuvieron tambien más tendencia a ocupar un papel de subordinados dentro de la jerarquía de la comunidad, esto significaba que eran aislados y sujetos de agresión.

¿Porqué los animales, incluyendo los humanos se deprimen? "Consideramos que eso sucede cuando el indivíduo enfrenta circunstancias que no puede detener y cambiar de forma inmediata, una forma para enfrentar eso es retirándose de esto", dijo Shively. "Con el tiempo, esas cincunstancias pueden cambiar y si ocurriese, usted se ahorraría mucha energía y ansiedad".

Mientras que en los humanos, expresó Shively, sus investigadores ofrecen más evidencia que la depresión es un trastorno "de todo el organismo", afectando una variedad de sistemas del cuerpo. Además, los científicos consideran que investigar los ciclos mestruales de los monos les ayudará a comprender la depresión en las mujeres, la cual a menudo coincide con factores como la mestruación, embarazo y menopausia.

En otro nuevo estudio, los investigadores estudiaron los conceptos de justicia de los chimpancés, al observar lo que los chimpancés hacen cuando sus contrapartes reciben un mejor tratamiento.

Investigadores del Yerkes National Primate Research Center en Atlanta, observaron a dos grupos de chimpancés, uno cuyos miembros se habían conocido por más de 8 años. Los investigadores entregaron uvas a algunos de los miembros del grupo como recompensa de su trabajo, mientras que a otros se les entregó pepinos, los cuales son considerados menos apetecibles por los chimpancés.

La idea era observar cómo lo chimpancés reaccionaban cuando sus contrapartes recibían un mejor tratamiento por hacer exactamente lo mismo. Los resultados aparecen el 26 de Enero en la edición por internet de Proceedings of the Royal Academy of Sciences, Series B.

Los monos que habían tenído la oportunidad de interactuar más protestaron menos por las injusticias. Esto parace ser similar en la conducta en los humanos.

Cuando usted conoce a alguien muy bien, manifestó la co-autora Sarah Brosnan, "No considera todo el favor otorgado. Es menos probable que usted responda a una situación de desigualdad. Debido a que en el esquema principal de las cosas, esto podría no ser tan importante". Sin embargo, con un extraño o un conocido, "Es más probable que usted considere todo lo dado y recibido que lo favorece", manifestó Brosnan, un investigador de Emory University.

Los chimpancés en el estudio no eran el reflejo perfecto de los humanos. Sin embargo, entre los humanos, algunos pueden decidir boicotear la recompensa, dar galletas a la mitad de la clase, si otros no están siendo tratados de manera equitativa. No obstante, los chimpancés continuan comiendo aun cuando sus amigos recibieron menos.

Para más información

Conozca más sobre el grupo de preservación Chimps Inc.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com